Fuerza Popular: supuestos aportantes negaron entrega de dinero para campañas

Segundo Crisanto Pulanche es el testigo clave para las investigaciones de la Fiscalía al partido político

Fuerza Popular y aportes. Foto: captura de TV
El hombre en imágenes es el testigo protegido, pieza clave en la investigación que la Fiscalía de Lavado de Activos sigue en contra del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori por los aportes a la campaña electoral de 2011. Es la primera vez que aparece y declara para la televisión.
 
Se llama Segundo Crisanto Pulache, tiene 60 años, y si bien es oriundo de Piura, vive hace décadas en Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja en la región San Martín. Crisanto aparece como aportante a la campaña de 2011 de Fuerza Popular con casi 30 mil soles. El problema es que él niega haber entregado dinero a esa agrupación política. 
 
 
Su declaración como testigo protegido aparece en el documento de allanamiento que le permitió al fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación contra los fujimoristas, ingresar a los locales partidarios en Lima y recabar información contable sobre el financiamiento de esa campaña. 
 
Ahora parecen cobrar sentido las escenas de nerviosismo entre los congresistas fujimoristas que intentaban intimidar a los fiscales a cargo de los allanamientos. Pero lo que ha contado este testigo ha valido también para sustentar los allanamientos a domicilios de presuntos falsos aportantes en Nueva Cajamarca, donde él vive.
 
¿Puede convertirse este hombre y los elementos que ha presentado como prueba en el inicio de la madeja de los aportes fujimoristas? Una campaña que como recordamos no fue precisamente austera y con elementos de sospecha sobre sus principales aportantes como en el caso de Joaquín Ramírez, quién es investigado por la DEA por supuestos vínculos con el narcotráfico.
 
San Martín 
 
Carretera Fernando Belaunde Terry, región San Martín, jueves por la tarde. Nos dirigimos hacia Moyobamba, capital de la región. Viajamos hasta allá para reunirnos con Segundo Crisanto Pulache, quien accedió a una entrevista con nosotros en esa localidad. 
 
A manera de presagio, las viviendas a las orillas de la carretera están repletas de pintas de Fuerza Popular y de Jóvenes con Keiko. Una idea bastante clara del poder de la agrupación naranja en esta región donde tienen la gobernación. Cerca de las 9 de la noche de ese día, ya en Moyobamba, Crisanto Pulache nos da el encuentro. Lleva un gorro y lentes negros, pensando quizás en guardar su identidad. 
 
Sin embargo, una vez sentado decide quitarse el gorro y contar su verdad. La verdad que ya ha relatado al fiscal José Domingo Pérez, que investiga el caso en Lima. 
 
Su historia es la siguiente. En el 2011, Crisanto Pulache era activo militante de Fuerza 2011, el movimiento con el que entonces Keiko Fujimori postuló a la presidencia. Una vez concluida la elección, y con la derrota aún caliente, sostiene que llegó a Nueva Cajamarca el entonces parlamentario Rolando Reátegui, quien le dijo que había que sustentar unos aportes de campaña y que para eso necesitaba de su ayuda. 
 
En la ONPE, Crisanto Pulache figura con un aporte de 13,845 soles a favor de Fuerza 2011, que como vemos insiste que nunca dio. La cosa es que pasaron los años, el asunto quedó en el olvido hasta que a mediados de noviembre pasado, la Fiscalía de Lavado de Activos lo citó a Lima para que diera su declaración en la investigación por los aportes de campaña de Fuerza 2011. Supo que estaba en problemas.
 
Crisanto había sido notificado por la Fiscalía debido a que en la información proporcionada por la ONPE para su investigación se habían encontrado inconsistencias y contradicciones en la capacidad económica de los supuestos aportantes en Nueva Cajamarca. Y no solo era Crisanto. Al menos cinco personas más, aparecían con aportes idénticos, es decir 13,845 soles exactos, dinero que fue ingresado a la contabilidad del partido el 18 de marzo de 2011, sin que aparentemente existiera sustento económico que respalde la contribución. 
 
Entre los aportantes, figuraba Jorge Becerra, un ex empleado de seguridad del Banco de la Nación que hoy se gana la vida como mototaxista, percibiendo 25 soles diarios. Pero también, familiares de dirigentes del partido en esa localidad. Como los familiares de Nolberto Rimarachín Díaz, quien fuera alcalde de Nueva Cajamarca por el fujimorismo a comienzos de los dos mil, a quien le allanaron la casa a comienzos de semana en el operativo fiscal en esa localidad. 
 
Su hermano Guzmán Rimarachin, la esposa de este, Gregoria Vela y el hijo de ambos, Yoni Guzmán, aparecen todos con 13,845 soles de aporte al fujimorismo en 2011. Nada menos. Como se quiera, luego de conocida la citación fiscal de noviembre, Crisanto sostiene que fue el propio Nolberto Rimarachin quien lo llamó para presionarlo para que mantenga su versión de que aportó para Fuerza 2011.  
 
No solo eso, el testigo protegido sostiene que Rimarachin le informó que una comisión del partido llegaba a Nueva Cajamarca con el exhorto para que su declaración sea tomada en Moyobamba y no en Lima y para darle información de sus supuestos aportes. La reunión se llevó a cabo en este inmueble que funciona de restaurante y de local partidario y que pertenece al hermano de Nolberto, Guzmán Rimarachin, que como ya hemos dicho también es investigado por sus aportes. En esa reunión, los supuestos abogados o representantes de Fuerza Popular le entregaron un folder a Crisanto con información contable. Según él, grande fue su sorpresa con lo que encontró ahí.  
 
Según Crisanto, en el folder figuraba un voucher de depósito de cinco mil dólares abonado en la agencia Scotiabank de Tarapoto, además de un recibo de Fuerza 2011, donde figura que él ha entregado este dinero en calidad de aporte. Aunque no aparece su firma. 
 
Con toda esta información, Crisanto se contactó con el abogado Miro Toledo, quien le recomendó presentar estas pruebas ante el fiscal Pérez en Lima. Pero antes de la declaración ante el fiscal en Lima, Crisanto sostiene que volvió a recibir presiones para que no cambiara su versión y devolviera el folder. El domingo 3 lo llamó Nolberto Rimarachin a quien sostiene grabó mientras le decía lo siguiente.
 
Él me dice ‘Pulache ¿dónde estás?’, yo le dije que no estaba en Lima sino en Moyobamba, me dijo ‘¿qué hay Nolberto?’, me dice ‘de tanto que he ido a reclamar al partido ya me han dado un billete para ti, del partido de Keiko Fujimori’, ¿de cuánto estamos hablando? ‘Estamos hablando de seis mil soles, que tú digas que ese dinero tú lo diste, y ahí estaba el doctor y lo hemos grabado’, y yo le digo ‘oye Nolberto ¿tú crees que podremos sustentar de donde saqué ese dinero?’, y él me dijo ‘eso se consigue, incluso yo estoy yendo a sacar boletas de los molinos porque de ahí voy a traer para sustentar mis gastos porque yo voy a sustentar con boletas’
 
El lunes 4 de diciembre, mientras estaba dando su declaración ante el fiscal Pérez, otro dirigente lo volvió a llamar. Esta vez, Italo Pachas Quiñones, quien también es investigado por su supuesto aporte a Fuerza 2011. 
 
Crisanto Pulache: Me llamó, pero otra persona, el señor Ítalo Pachas. Me dijo que había un dinero para mí que eran mil doscientos y que era para que yo sustentara algún tipo de gasto y me dijo anda recógelos ya están en tu cuenta, me fui no había el dinero, pero el día lunes ya habían hecho un depósito de 300 y otro de 200 le entregue al fiscal, el fiscal logró escuchar esta conversación, lo grabaron todo.
 
Buscamos insistentemente la versión de Rolando Reátegui, pero su jefa de prensa nos dijo que no iba a dar ninguna declaración y nos remitió a un comunicado del 8 de diciembre pasado en donde el congresista rechaza las imputaciones de Crisanto Pulache y sostiene que sus reuniones con militantes solo han tenido un fin político. 
 
Quien sí nos atendió en su trabajo, nada menos que en el gobierno regional ocupado por el fujimorismo, fue Nolberto Rimarachin, quien dio esta versión respecto a las imputaciones de Crisanto Pulache. 
 
Nolberto Rimarachin: Eso es totalmente falso, porque yo y él a ver qué es lo que pasa, como mucha gente nosotros hemos sido militantes muy reconocidos en el Alto Mayo y como desde el 2015 nos ha desaforado y él está molesto porque nos han sacado del partido, pero yo no me molesto por nada.
 
Rimarachin se cuida mucho de lo que dice o puede decir. Respecto a la supuesta visita de abogados o representantes de Fuerza Popular para entregar información a los supuestos aportantes, dijo esto:
 
“Nuestra citación era para Lima el día 24. Hemos solicitado para que declaren acá, y han venido una señorita y un señor para darnos el documento que nos iban a dar nuestra declaración en Moyobamba, era un señor Meza, pero no puedo decirle que eran de Fuerza Popular, debe ser” 
 
Y ese es el problema para los ahora Fuerza Popular. Jorge Becerra, otro de los aportantes cuya declaración ha sido solicitada por la fiscalía nos dijo esto. 
 


Jorge Becerra (mototaxista): Nunca he aportado, no he dado ni me han dado, nunca he dado. En ese tiempo yo estaba trabajando en el Banco de la Nación.

Periodista: Entonces ¿cómo aparece usted como aportante? 
Becerra: Eso es lo que me sorprende a mí ¿cómo aparezco?
Periodista: ¿cómo es que se vio usted involucrado en esto? 

Becerra: Creo que tomaron mis datos cuando vivía en la casa de los Rimarachin porque su hija era mi esposa, esa fue la explicación, Deysi fue mi esposa (…) Yo nunca he dado nada al partido, yo he sido seguridad del banco desde el 2007 al 2014 y de ahí he sido mototaxista. Gano 25 soles diarios, ¿de dónde para dar esa plata?

 
El hombre que hoy se gana la vida como mototaxista responsabiliza a los Rimarachin, la familia del hermano de Nolberto, a quienes fuimos a buscar en el inmueble bastión del fujimorismo en esta localidad. Nos recibió la también aportante Gregoria Vela, esposa de Guzmán el hermano de Nolberto, quien sostuvo que sí aportó y que eso es lo que ha declarado a la Fiscalía de Moyobamba. 
 
 
Teniendo en cuenta todo esto, la investigación fiscal tiene sustento por más que en el fujimorismo insistan con que todo está en regla. Otra de las aportantes: Mayra Castañón Dávila, quien figura con un aporte 41 mil soles conseguidos supuestamente en polladas en La Victoria, y quien alguna vez se desdijo de sus afirmaciones, trabaja hoy en el proyecto especial río Huallaga, proyecto bajo la tutela del gobierno regional fujimorista. 
 
El caso de Crisanto Pulache desmiente lo que José Chlimper, secretario del partido fujimorista dijo hace unas semanas en el programa 20/17 de canal N. La investigación por los aportes del fujimorismo en el 2011 parece recién empezar, pero teniendo en cuenta la dimensión de lo que ya se viene atisbando, la situación del partido más poderoso en estos momentos en el país puede complicarse en los próximos meses. 

Relacionadas