Rechaza recusación contra juez que dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La organización política que dirige Keiko Fujimori sostuvo que el juez adelantó criterio

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente / Foto: archivo Andina
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente / Foto: archivo Andina

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación planteada por la defensa técnica del partido Fuerza Popular, en contra del juez Víctor Raúl Zúñiga Urday.

La organización política sostuvo que el juez adelantó criterio al señalar que el dinero, y su origen oculto, que se habría transferido y convertido dentro de Fuerza 2011 ahora Fuerza Popular fueron ilícitos.

Asimismo, argumentó que el magistrado contravino el criterio del Tribunal Constitucional al declarar que no es vinculante el pronunciamiento del órgano constitucional en la sentencia que declaró nulas las resoluciones judiciales que estimaron la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.

En este aspecto, se precisa que actualmente, existe una "posición pacífica en la doctrina constitucional y jurisprudencial del propio Tribunal Constitucional peruano en el sentido en que son perfectamente diferenciados los ámbitos de la justicia ordinaria y la justicia constitucional".

La defensa técnica de Fuerza Popular también objetó la imparcialidad de Zuñiga Urday para lo cual adjuntaron copias de la denuncia penal por el delito de falsedad genérica y de una queja interpuesta ante la Oficina de Control de la Magistratura.

El colegiado que dirige el juez superior César Sahuanay declaró infundada la recusación al no haberse acreditado la existencia o corroboración de un hecho concreto que hagan dudar de la imparcialidad del juez, "manteniéndose la confianza en la imparcialidad de la administración pública". 

Con esta resolución, Zúñiga Urday seguirá viendo el caso donde también está comprendida Keiko Fujimori y la organización política que lidera. El pasado 28 de enero, el juez Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, determinó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en la investigada por el caso Odebrecht.

CONOCE MÁS | Caso Keiko Fujimori: Fiscalía presentó nulidad de apelación sobre prisión preventiva

CONOCE MÁS | Rafael Vela señaló como "sospechoso" que Keiko Fujimori no tenga bienes

ANDINA

 

Relacionadas