Fuerza Popular en nuevo chat: "Ahora solos hemos blindado a Hinostroza"

Aramayo se mostró inconforme con el cambio de voto de Juan Sheput sobre el informe del exjuez. Becerril: "Que el Gobierno se vaya al c... con su referéndum"

Fuerza Popular en nuevo chat: Ahora solos hemos blindado a Hinostroza

Nuevas conversaciones en chat 'La Botica' de Fuerza Popular.

Nuevos pantallazos del chat 'La Botica' de Fuerza Popular, difundidos este lunes por el diario El Comercio, revelan la postura del fujimorismo respecto de la votación del informe de César Hinostroza y de la postura sobre el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra.

¿Blindaje a Hinostroza?

La primera conversación tuvo lugar el 28 de septiembre, después de que la Comisión Permanente votara el informe que recomendaba destituir, acusar e inhabilitar al juez César Hinostroza. Estas medidas tuvieron luz verde, pero no se incluyó la acusación por pertenecer a una investigación criminal.

En la conversación, ya después del voto, Alejandra Aramayo se refiere al cambio de voto de Juan Sheput (PPK) quien aunque primero se mostró a favor de votar en la misma línea de Fuerza Popular, luego cambió de parecer. Para ella, el legislador Mario Mantilla influyó en esta decisión. Transcribimos el chat.

Alejandra Aramayo Gaona: Habló Mario y fue la oportunidad para que (Juan) Sheput cambie su voto. Cuándo aprenderán a respetar las decisiones. Se dijo que ya no intervengan. La vocera se acercó y le pidió que no intervenga. Ahora solos hemos blindado a (César) Hinostroza. ¡Gracias Mario!

Leyla Chihuán: Algún día aprenderemos. Paciencia. 

La votación del informe Becerril

En otro pantallazo que obtuvo la unidad de investigación de El Comercio revela la posición que tiene la bancada sobre las reformas constitucionales que sometió a referéndum el Ejecutivo. Esta vez, fue Héctor Becerril quien tuvo duros calificativos para esta iniciativa.

Héctor Becerril: Hoy, 4:30 (p.m., hay Comisión de) Constitución. Quiero saber cuál será la línea. Yo creo que sería importante de una vez terminar con la Bicameralidad y no reelección y a otra cosa, y que el Gobierno se vaya al carajo con su referéndum.

Úrsula Letona: ¡Apoyo la moción!

Rosa Bartra: Hoy vemos bicameralidad. Ojalá hasta terminar. Lleguemos antes para conversar.

Úrsula Letona: Perfecto. 

Héctor Becerril: Ok, por qué no nos reunimos en bancada (a las) 3:30 los que podemos para ponernos de acuerdo. 

Úrsula Letona: Yo llego.

En otro punto del chat, Héctor Becerril comparte una nota que apareció en Perú 21 respecto de la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por su presunta participación e influencia en las elecciones que hacía el Consejo Nacional de la Magistratura. Por este hecho, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó el informe y la denuncia fue archivada días después por la Comisión Permanente. Esto dijeron sobre el hecho en Fuerza Popular.

Héctor Becerril: (adjunta al chat pantallazo sobre la noticia el Perú 21).

Karina Beteta: Muy mal. Aún a nadie de la Subcomisión nos notificaron y ya lo tiene la prensa. El César V (Se entiende que César Vásquez, quien elaboró el informe) lo filtró a la prensa.

Úrsula Letona: Héctor, voy a revisarlo. ¡¡Hay que destrozar ese informe!!

Rosa Bartra: ¿No hay sanción por filtrar? Basta de solo defendernos.

Héctor Becerril: Gracias Karina, Úrsula y Rosita. Ayer sábado y hoy domingo estuve trabajando en los argumentos para desbaratar el informe de César Vásquez y mañana pediré el audio y video de la sesión donde el mismo Moráles Parraguez (ex consejero del CNM) si bien siguió afirmando que la supuesta reunión se dio, dice que nunca hubo ningún ofrecimiento de nada. Que no tiene ningún proceso judicial ni administrativo en curso. Sin embargo, insisten con los delitos de cohecho activo genérico y conflicto de interés. En el colono (colmo) de la parcialidad total, dice que no he demostrado fehacientemente que la reunión no se dio. O sea me pide que yo demuestre mi inocencia cuando el que tiene que demostrar mi culpa son los denunciantes, etc, etc. Bueno, al final este es un proceso político y así se tiene que asumir.

Luego, Luz Salgado, Karina Beteta y Úrsula Letona conversan sobre este caso y analizan el trámite que deberá seguir el informe de no ser aprobado en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. "Si es rechazada en Subcomisión pasa a Comisión Permanente para conocimiento, no hay debate", dice Beteta. "Perfecto", responde Letona. "¿Y se archiva, verdad?", sigue Salgado. Finalmente, la denuncia contra Becerril quedó en el olvido.

Leyla Chihuán vs. la prensa

En las conversaciones también se muestra que Leyla Chihuán envía un link a 'La Botica' de una nota del diario La República, donde se informa respecto de unos chats que se habían hecho públicos en los que la legisladora Úrsula Letona se refiere a las reformas del Ejecutivo como una "porquería". La legisladora y miembro de la Mesa Directiva se refiere con calificativos procaces al medio.

Leyla Chihuán: Otra vez han hecho captura de pantalla estos hijos de puta de La República, Úrsula, de tu teléfono. (adjunta la nota). Están atentos a nuestros teléfonos.

Úrsula Letona: Esto es un delito. Los periodistas nos persiguen con sus cámaras, esto es demasiado no podemos permitirlo. Ya basta.

Leyla Chihuán: Escribamos todos: LOS DE LA REPÚBLICA SON UNA MIERDA. A ver si lo van a publicar.

(…)

Úrsula Letona: (adjunta foto que tomó Perú 21 de uno de sus chats). Además Lira, estoy re pegada a mi cara porque no veo, pero tienen cámaras especiales. Son un asco. 

Luz Salgado: De aquí atrás que estaba la gente de César.

Luis Galarreta: ¿El celu(lar) es de quien dice: jajaja?

Úrsula Letona: El celular es mío. Son mis uñas, me han tomado foto de arriba.

LEE: Letona sobre Chávarry: Si hay indicios de delito, nuestro voto será para que lo investiguen

LEE: Keiko Fujimori: las órdenes de la lideresa de Fuerza Popular en el chat ‘La Botica'