Fuad Khoury: En el Perú hoy ser corrupto es rentable

El excontralor resaltó que para luchar efectivamente contra la corrupción se debe trabajar en conjunto

Fuad Khoury, actual director ejecutivo del Instituto de Identidad y Gobernanza / Foto: archivo El Comercio
Fuad Khoury, actual director ejecutivo del Instituto de Identidad y Gobernanza / Foto: archivo El Comercio

Fuad Khoury, ex contralor de la República, resaltó que para luchar efectivamente contra la corrupción en el País, las instituciones del Estado deben trabajar en conjunto. Indicó que de no llegar a este punto, este tipo de delito seguirá enquistado en el aparato público.

[LEE: Contralor sobre FF.AA.: Si encontramos algo fuera de lugar, lo observaremos]

“La lucha contra la corrupción en el país era un concepto que parecía esquivo a las autoridades encargadas de ello. Hablo del sistema desde el Ejecutivo, Congreso, contraloría, Fiscalía y Poder Judicial. En el Perú la corrupción navega por la impunidad que hay. ¿Por qué no funcionaba? Porque no se trabajaba en equipo”, dijo Khoury a El Comercio.

Asimismo se mostró a favor de elevar las penas por corrupción hasta 25 años, actualmente puede llegar a una sanción de 15 años de cárcel. Resaltó que durante su gestión al frente de la Contraloría hubo 700 sentencias positivas.

“Hubo 700 sentencias positivas, 30 o 40 fueron a la cárcel. La palabra impunidad hay que grabarla en la cabeza. En el país hoy día ser corrupto es rentable porque, a medida que no hablemos claro, las cosas seguirán así. Tenemos que ponerle costos a la corrupción, no es suficiente 10 o 15 años. Para el que roba al más pobre, mínimo 20 o 25 años de cárcel”, dijo.

Fuad Khoury, actual director ejecutivo del Instituto de Identidad y Gobernanza, también se pronunció sobre las limitaciones que sufre la Contraloría General de la República, actualmente dirigida por Edgar Alarcón.

“La corrupción no se acaba con un buen trabajo de la Contraloría porque esta llega después. Hay un trabajo preventivo, pero el trabajo vinculante para meter preso a alguien tiene que venir de una auditoría de cumplimiento. Sin embargo, lo que le falta al Estado es mayor sanción”, dijo.

Relacionadas