Foronda: "El Congreso no está en la capacidad de iniciar una reconciliación real"

Tras ser suspendida 120 días por contratar como asistente a una exsentenciada por terrorismo, dijo que "no hay que negar lo que ha sido una realidad en el país"

Foronda: El Congreso no está en la capacidad de iniciar una reconciliación real

Foronda fue suspendida tras una votación que obtuvo 65 adhesiones. Foto: Huarazinforma.pe

La congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) fue suspendida por 120 días de sus labores parlamentarias. Tras pronunciarse sobre su caso dijo haber sido "víctima de la violencia política" y descartó haber incurrido en alguna falta que amerite su separación temporal del Congreso.

Foronda fue suspendida tras una votación que obtuvo 65 adhesiones, 20 votos en contra y 16 abstenciones. Descartó que tanto ella como su bancada estén vinculados a "cualquier forma de terror".

La parlamentaria del Frente Amplio recibió la sanción tras haber contratado como asistente de su despacho a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien fue condenada por el delito de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

María Elena Foronda dijo al respecto: "(…) un Estado de Derecho requiere de una reconciliación real, si a alguien tenemos que dar explicación son a las víctimas de la violencia que ha habido. Quizá el desatino, pues sí reconozco que pudo haber un desatino de mi parte, es haber puesto este tema dentro de un Congreso que no está en la capacidad de analizar e iniciar un proceso de reconciliación real, sin diatribas".

Observó que su caso haya sido planteado por el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular). "¿Quién me acusa? el congresista (Héctor) Becerril y la verdad es que es un galardón viniendo de quien viene".

"El día de hoy se consolidó la arbitrariedad en contra de una militante del Frente Amplio (…) ¿será acaso por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción?" cuestionó.

LEE TAMBIÉN: María Elena Foronda: Congreso suspendió 120 días a congresista

LEE TAMBIÉN: María Elena Foronda sobre Gabriel Prado: "El Frente Amplio no blinda corruptos"