Qali Warma: Fiscalía realiza investigación de irregularidades en la distribución de leche evaporada

La fiscalía continúa recopilando información y documentación relevante para esclarecer los hechos y tomar las acciones legales correspondientes

La fiscalía continuará recabando información y evaluando los documentos presentados para determinar las acciones a seguir. / Video: Canal N

Investigan presuntas irregularidades en la distribución de leche evaporada a través del programa alimentario Qali Warma

La Primera Fiscalía de Prevención de Lima ha abierto una carpeta preventiva para prevenir un delito contra la salud pública y omisiones en la entrega de este producto lácteo a los niños beneficiarios. 

El fiscal informó que, tras tomar conocimiento de posibles irregularidades a través de los medios de comunicación, se ha solicitado información a Qali Warma, encargada de la distribución de la leche evaporada.

Además, se ha solicitado documentación a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para conocer las acciones preventivas que se están tomando para proteger la salud de los niños. 

En esa línea, señaló que, de existir indicios de un presunto delito, se derivará el caso a la fiscalía penal correspondiente. Asimismo, se evaluará la idoneidad de los procedimientos de selección y entrega de la leche evaporada por parte de Cali Warma. 

Investigación a otras instituciones

La fiscalía también evaluará la necesidad de realizar visitas preventivas a otras instituciones relacionadas con la distribución del producto. En caso de comprobarse daño a los niños por la leche distribuida, se considerará otro delito adicional. 

La investigación se extenderá a nivel nacional, ya que se ha detectado la presencia de este producto en provincias fuera de Lima.

La fiscalía continúa recopilando información y documentación relevante para esclarecer los hechos y tomar las acciones legales correspondientes.

Respuesta del Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) afirmó que el programa Qali Warma brindó toda la información y documentación requerida por los funcionarios de la Fiscalía de prevención del delito. 

"Cabe destacar que todas las acciones efectuadas por Qali Warma han sido realizadas cumpliendo los protocolos y la normativa sanitaria vigente para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos del servicio alimentario escolar", aseguran en el comunicado.

Comunicado del Midis sobre diligencia de la Fiscalía

Relacionadas