Fiscalía pide prolongar pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo por golpe de Estado

Como se sabe, el exmandatario es acusado por el presunto delito de rebelión y enfrenta un pedido de 34 años de prisión

Esta solicitud es evaluada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley. / Video: Canal N

La Fiscalía de la Nación ha solicitado al Poder Judicial la prolongación de la prisión preventiva del expresidente Pedro Castillo por el caso golpe de Estado.

Como se sabe, el exmandatario es acusado por el presunto delito de rebelión y enfrenta un pedido de 34 años de prisión.

La solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios es evaluada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley.

Cabe resaltar que la medida original vence este jueves. Sin embargo, en caso el juez no apruebe la prolongación o no emita su resolución este mismo 6 junio, Pedro Castillo continuaría en prisión.

Esto porque se encuentra vigente una segunda orden de prisión preventiva por 36 meses por organización criminal y corrupción (casos Puente Tarata, Petro-Perú y Anguía).

Esa segunda orden de prisión preventiva, también dictada por el magistrado Juan Carlos Checkley, está vigente desde marzo del 2023. Por lo tanto, se prevé que dure hasta marzo del 2026.

Proceso en etapa de acusación

Actualmente, el proceso por el golpe de Estado se encuentra en etapa de control de acusación, donde el juez Checkley evalúa la acusación fiscal y los recursos de las defensas para definir si el caso avanzará a juicio.

El expresidente y su exministra Betssy Chávez son los únicos acusados por este caso que son procesados bajo prisión preventiva. En tanto, los exministros Aníbal Torres, Roberto Sánchez y Willy Huerta, enfrentan la acusación penal bajo libertad con restricciones. 

Relacionadas