Fiscalía espera transcripción de testimonio de Barata para concluir investigación contra los Humala Heredia

El fiscal Rafael Vela dijo que "la investigación del caso está muy avanzada y es muy madura"  

Foto: La República

En diálogo con Canal N esta tarde, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael vela, negó que la investigación contra la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, esté retrasada. Afirmó que "la investigación del caso está muy avanzada y es muy madura".

"La investigación en el caso del financiamiento de la campaña del señor Humala es una investigación que está muy avanzada, es muy madura y ya hemos completado básicamente nuestras hipótesis a partir del viaje a Brasil, donde se tomó la declaración del señor Jorge Barata", dijo hoy.

LEE: Humala pidió al TC que recurso de hábeas corpus sea resuelto a la brevedad

Afirmó que el fiscal a cargo, Germán Juárez Atoche, solo espera la transcripción de la declaración de Jorge Barata para concluir la etapa de investigación preparatoria. "El Ministerio Público está más bien en una perspectiva de culminación de la etapa de investigación preparatoria, y poder migrar ya a decisiones con mucha mayor madurez, como son la de acusar, dependiendo naturalmente, del juicio de valor que haga en el análisis conjunto de todos los elementos, el fiscal Germán Juárez Atoche".

Explicó que "El plazo que tiene el fiscal Juárez Atoche está activado en términos de la prisión preventiva por 18 meses, que ha sido confirmado por todas las instancias en el Poder Judicial (…) tres instancias en el Poder Judicial han ratificado la prisión preventiva por 18 meses que se computan a partir de julio de 2017, sin embargo, el Ministerio Público no hace uso de esos plazos perentorios máximos, sino más bien se va a pronunciar antes del cumplimiento de esos plazos, porque la madurez de la investigación así ya lo permite".

LEE: Alberto Fujimori: expresidente abandonó la clínica tras permanecer internado

En tal sentido señaló: "Solamente estamos esperando que se cumpla con la transcripción de la declaración del señor Barata que, como ustedes saben, fue hecha en idioma castellano, entonces, no tiene la dificultad de la traducción. La transcripción será incorporada y luego de ello estimamos que el fiscal Juárez Atoche ya debe estar en condiciones de poder poner fin a la investigación y poderse pronunciar ya en términos definitivos".

Vela evitó dar una fecha exacta sobre el fin del proceso, pero estimó que podría ser a antes de fines abril. "No quisiera generalizar esto porque depende de algunas precisiones, pero de echo estamos ya en la finalización de toda la indagación fiscal", concluyó.    

Relacionadas