Fiscales del equipo Lava Jato habrían forzado testimonio de Martín Belaunde, según Ojo Público

En audios que difundieron los portales Ojo Público y The Intercept se oyen conversaciones entre los magistrados y el aspirante a colaborador

Fiscales del equipo Lava Jato habrían forzado testimonio de Martín Belaunde, según Ojo Público

Nuevos audios comprometen a fiscales con Martín Belaunde Lossio. Foto: Cuarto Poder

Un grupo de audios revelados la noche de este domingo por el portal The Intercept de Brasil y Ojo Público de Perú podrían poner en tela de juicio los procedimientos usados por algunos fiscales que investigan hechos relacionados con el caso Odebrecht. 

Los audios contienen conversaciones entre el aspirante a colaborador eficaz, Martín Belaunde Lossio y los fiscales anticorrupción Elmer Chirre y su adjunto, Alan Castillo.

Los diálogos ocurrieron en marzo de este año en el penal de Piedras Gordas, en Ancón y según Ojo Público, en los audios, los fiscales y el aspirante conversan sobre la necesidad de que el testimonio del aspirante a colaborador Belaunde Lossio calce con la tesis que el despacho de Chirre planteaba en los casos La Centralita y Lava Jato, en la investigación contra Ollanta Humala.

MBL: Me están acusando que pertenezco desde 2008 pero si pertenezco desde 2008 todas las reuniones (ininteligible) en noviembre de 2007".

David Alan: Todas las reuniones que han tenido con los de Odebrecht han sido en 2007.

MBL: Por eso, me dice no, eso te lo vamos a cambiar

David Alan: Vamos a ver la manera de cómo corregirlo para que eso coincida con la información que usted nos ha brindado.

Este diálogo ocurrió, según Ojo Público, mientras que el despacho del fiscal Elmer Chirre tomaba la declaración de Belaunde como aspirante a colaborador eficaz.

En un segundo audio, Belaunde se refiere a su relación con Jorge Barata y mencionan a un "doctor Juárez". En esa reunión participó el abogado del aspirante a colaborador, Luis de la Cruz Moreno.

MBL: Te voy a decir si Barata ha dicho que no me conoce…

David Alan: A ver cómo podríamos…

MBL: Barata ha dicho que no me conoce y Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco.

David Alan: Ah ya, ya…o sea que allá en su caso usted no conoce a Barata.

Luis de la Cruz: Lo que pasa es que como no quiere que los colaboradores se contradigan, acá tampoco, no quiere que un colaborador diga que sí lo conoce y Barata diga que no lo conoce.

David Alan: Yo quiero saber también para no tener ningún problema con el doctor Juárez.

MBL: No, no, porque eso yo lo he dialogado allá y no nos hemos corregido.

En otro audio, Martín Belaunde y el fiscal Castillo coordinan para que no hayan contradicciones en sus declaraciones en los casos que involucraban a Ollanta Humala.

MBL: No lo hice por qué…porque el doctor me dijo que no requería…

David Alan: En tanto que no contradijera… nuestra posición es de que coincida en tanto que no contravenga…

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht y arbitrajes: Poder Judicial decidirá sobre prisión preventiva para 16 abogados este lunes