Fiscal Juárez: A Horacio Cánepa se le encontró depósitos de Odebrecht en cuenta de Andorra

Horacio Cánepa fue uno de los árbitros que habría fallado a favor de la empresa Odebrecht  en demandas contra el Estado peruano

Fiscal Germán Juárez Atoche dio detalles sobre allanamiento por caso Odebrecht. Foto: El Comercio

El fiscal que investiga el caso Odebrecht, Germán Juárez Atoche, brindó alcances sobre el allanamiento a 14 viviendas de árbitros por supuestamente favorecer a Odebrecht, uno de ellos, Horacio Cánepa, a quien se le habría encontrado depósitos por parte de la empresa brasileña en una cuenta de Andorra.

“Al árbitro Horacio Cánepa se le encontró una cuenta en Andorra, donde se le encontró como 1 millón 30 mil euros que eran depósitos que le venía realizando la empresa Odebrecht y, que se tiene conocimiento, que ese dinero no solamente era para él, sino también para que lo pudiera repartir a los otros árbitros con los cuales ya había entrado en colusión para favorecer a Odebrecht”, explicó.

En esa línea, dicho fiscal indicó que la tesis del Ministerio Público es de que los árbitros se ponían de acuerdo para efectos de laudar a favor de Odebrecht y que los funcionarios o los procuradores de la defensa del Estado hacían “una nula defensa o defensa deficiente” la que ya era acordada con los árbitros y Odebrecht para no plantear ningún recurso impugnatorio o nulidad respecto a estos fallos fraudulentos.

“Esa función omisiva por parte de ellos no era gratis, sino que recibían un soborno por parte de la empresa Odebrecht (…) Hay un colaborador que ha dado información respecto a esto”, argumentó Juárez Atoche.

Ademá, el fiscal comentó que Odebrecht se adjudicó varias obras y en el ínterin ponían adendas adicionales y las direccionaban para efectos de que la empresa brasileña demandara al Estado por sumas millonarias y esas demandas era sometidas a arbitrajes.

“Dichas demandas muchas veces eran favorables a la empresa y ahí entraban a tallar los árbitros porque ellos, a cambio de un dinero, se coludían a efectos de laudar a favor de Odebrecht”, indicó.

Juárez Atoche dijo que la mayoría de los arbitrajes “están contaminados” porque existen indicios de que se habría pagado a los árbitros para favorecer a Odebrecht.

En otro momento comentó sobre la situación del abogado Humberto Abanto. “Él está con investigación preliminar y lo que existe es una sospecha simple”, aclaró.

“Había árbitros, en los cuales él se encuentra, que conformaban tribunales ad hoc y, que de la investigación que se tiene, ellos fijaban uno honorarios por encima de los aranceles fijados por la Cámara de Comercio y que, supuestamente, de acuerdo lo que ha dicho el colaborador, ahí se encontraba disfrazada la coima, con honorarios superiores a lo normal y que era una manera sutil o disfrazada de cobrarse la coima”, detalló.

Por último, el fiscal Germán Juárez Atoque dijo que la Fiscalía también pidió el allanamiento de los inmuebles de Humberto Abanto, pero la solicitud no fue admitida.

LEEFiscalía allana 14 inmuebles de árbitros por supuestamente favorecer a Odebrecht

LEEEl MTC recusó a árbitros que seguían investigación del caso Odebrecht

Relacionadas