Fiscal Ibáñez negó que haya autorizado construcción de mausoleo senderista

Explicó que la construcción se habría realizado antes de que remita pedido de familiares senderistas para nichos

Fiscal  Luz del Carmen Ibáñez. Foto: Andina
Fiscal Luz del Carmen Ibáñez. Foto: Andina

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez descartó haber autorizado la construcción del mausoleo para los restos de las víctimas del motín del penal El Frontón. Pidió al alcalde de Comas, Miguel Saldaña, que se rectifique.

[LEE: Ministerio Público no solicitó construcción de mausoleo para terroristas]

La coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo indicó que de acuerdo a la información de inteligencia, la construcción del mausoleo en Comas se efectuó entre abril y junio de este año. Mientras que el oficio de su despacho se envió a la comuna de Comas en julio último.

El oficio solo trasladó el pedido de ayuda humanitaria presentado por los familiares de siete de las 31 víctimas identificadas. Ellos solicitaban la exoneración del pago de entierro y de nichos, explicó Ibáñez.

La fiscal resaltó que la entrega de los restos a las familias ocurrió el pasado 4 de agosto, mientras que el mausoleo se edificó antes.

“No es correcto decir que la Fiscalía ha mandado a construir un mausoleo para presuntos terroristas cuando este existe hace meses”, mencionó Ibáñez. Agregó que no aceptará que se afecte la labor del Ministerio Público.

[LEE: Comisión de Defensa: proponen modificar ley contra apología al terrorismo]

Por otro lado, Ibáñez precisó que la entrega de los restos de las siete víctimas se realizó atendiendo una sentencia de la Sala Penal Nacional. Además, ha dispuesto que la Fiscalía del subsistema de Terrorismo y Derechos Humanos investigue a los presuntos responsables del mausoleo por el presunto delito de apología del Terrorismo.

Relacionadas