Fiscal archivó caso de seguimiento a políticos durante gobierno de Humala

Se alega falta de pruebas como base para mandar al archivo el caso. Afectados apelarán la decisión

Archivan caso de espionaje de la Dini. América Noticias/ Foto: archivo El Comercio

Los afectados del supuesto seguimiento dirigieron sus miradas y sus voces de protesta sobre un operativo puesto en marcha desde la Dirección de inteligencia Nacional (DINI). Ocurrió durante el gobierno de Ollanta Humala.

[LEE: Pedro Cateriano acude a la Fiscalía por seguimientos de la DINI]

 “Muéstrenme una sola directiva del Presidente de la República que disponga el reglaje, el seguimiento”, dijo Ana Jara, entonces jefa de Gabinete ante el Congreso.

Pese a las evidencias mostradas y tras dos años de investigación fiscal, el caso terminó archivado. Mario Huamán, titular de la Segunda Fiscalía Corporativa especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, ordenó “no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria” contra un grupo de ex jefes y miembros de la DINI, acusados de reglar, seguir y rastrear a opositores del gobierno humalista.

“Creo que es un comportamiento antijurídico el de la Fiscalía en este caso que por supuesto merece toda nuestra protesta”, señaló Jorge del Castillo, una de las víctimas del seguimiento.

Como se recuerda los seguimientos incluyeron videos de reglaje a la vivienda del dirigente aprista Jorge Del Castillo, de la ex vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y registros del rastreo de datos de legisladores, empresarios y periodistas.

“Lamento que se haya tomado esa decisión porque habían los medios probatorios suficientes para determinar que hubo un reglaje o un seguimiento”, opinó Marisol Espinoza.

[LEE: Ollanta Humala: cinco escándalos que marcaron su gestión]

Para el fiscal Huamán, sin embargo, hubo “insuficiencia de elementos de convicción”. Es decir, falta de pruebas. Los afectados anunciaron que apelarán la decisión fiscal.

Relacionadas