La fiesta inolvidable

EXCLUSIVO | El modesto alcalde de San Juan de Miraflores hizo una fiesta de lujo en La Molina valorizada en casi 70 000 soles. Una investigación de Karla Ramírez.

(Video: Cuarto Poder)

Los Barraza, los Gaitán Castro y NSamble. Tres orquestas tocan en vivo para la celebración de un cumpleaños en una de las zonas más exclusivas de la capital, las Lagunas de La Molina. El dueño del festejo, valorizado en más de 69 000 soles, no es un afortunado empresario, tampoco un virtuoso comerciante, menos acaudalado profesional o artista; el festejado es el alcalde de uno de los distritos con más necesidades de Lima, Daniel Castro, desde hace ocho meses, el burgomaestre de San Juan de Miraflores, ¿Cómo ha logrado el joven Castro, reunir alrededor de 70 000 soles para pagar tremendo lujo?

Daniel Castro Segura nació el 4 de abril de 1992 en San Juan de Miraflores y creció en las calles de este asentamiento humano llamado República Democrática Alemana. Cuando terminó el colegio se dedicó al adiestramiento de perros, el oficio de la familia, como lo ha registrado en su Declaración Jurada de Intereses. En su hoja de vida ante el Jurado Electoral consignó que no había trabajado nunca para empresa alguna.

Durante la campaña electoral municipal del 2018, con 26 años, postuló para regidor de su distrito en la lista de su amiga y vecina María Cristina Nina de Acción Popular. Pero con apenas tres años de gestión, Cristina Nina terminó enmarrocada, detenida, como presunta cabecilla de una organización criminal que se había enquistado en la alcaldía. Era agosto del 2021, la desgracia de Nina encumbró al segundo al mando, el primer regidor Daniel Castro. Quien dejaba su sueldo de 2680 soles para convertirse en alcalde con 13 000 soles de ingreso. 10 000 con descuentos.

No solo el lonche, sino también la cena, los tragos, la orquesta fue lo que el joven alcalde ofreció a sus invitados la noche del sábado 2 de abril último, a dos días de su onomástico. Las cotizaciones de cada presentación varían, según el lugar y anfitrión, pero la orquesta NSamble está cotizada en 12,000 soles, Los Barraza en 8,000 y los Gaitán Castro en 15,000 soles. Juntas superan tres meses el sueldo del alcalde.

Los gastos por presentaciones del nivel del cumpleaños del alcalde de SJM se hacen mayores porque implican otros gastos. En sonido, luces, grupo electrógeno y facilidades para los grupos musicales se gasta unos S/ 6,000. En derechos musicales  un promedio de 3,000 y en permisos de municipalidad y Defensa Civil, alrededor de S/ 400. Si bien las orquestas llevan sus instrumentos, los costos del equipo de sonido son de otro proveedor. Ya sumamos S/44,400

Dicen que Dios perdona el pecado, pero no el escándalo, para los examigos del alcalde, lo suyo ha sido un escándalo ofensivo. Juan Carlos Guillén, regidor municipal conoce a Daniel, el alcalde, desde niños.

Los regidores del distrito tienen files enteros de supuestos casos de corrupción contra su alcalde. Está, por ejemplo, la compra de 177 licuadoras por 800 soles cada una cuando su costo en el mercado sería casi 300 soles menor.

La propia Contraloría ha observado, además, que el proveedor incluyó en sus costos la obligación de repartir los artefactos a cinco comedores populares; sin embargo, los dejó en los sótanos de la municipalidad para que el alcalde se encargase de llevarlos y entregarlos en cada lugar.

Cuarto Poder halló, además, esta buena pro ganada por el Consorcio Begonias para la recuperación de pistas entre el jirón Las Begonias y Amapolas en la Zona III del distrito por más de un millón 440 000 soles. Buscamos a la empresa Camza, integrante del consorcio, en su dirección Sunat y nos encontramos con que ahí no existía.

Buscamos a su representante y nos dejó colgados para más nunca contestar.

De las preocupaciones en San Juan de Miraflores a los lujos en Las Lagunas de La Molina, donde el alcalde se celebró en vida. Las tarjetas de invitación fijaron la dirección en una casa en esta zona donde las residencias no bajan de los mil metros cuadrados de área. Aquí vive aquella hada madrina que, según Daniel Castro, le realizó la magia de sus 30 años.

Según la valorización de los expertos consultados, aquí se habría invertido un mínimo de 10 000 soles en Catering, 3,800 en bebidas, 3000 en decoración y 8000 en las estructuras, mesas y otros muebles conocidos como lounge de pallet. Es decir, unos 24 800 soles que, sumado a los conceptos de orquestas, equipos de sonido y permisos ya nos dan un total de 69 200 soles por la fiesta. Como es improbable que el alcalde se haya quedado sin sueldo durante meses por el festejo, le preguntamos y cómo lo hace.

Con todo su derecho a celebrar, el alcalde también asume su deber de informar, y según nos ha dicho va a publicar los comprobatnes de pago de su fiesta. De seguro sus vecinos que se cuentan en casi medio millón y cuyos niveles de pobreza y pobreza extrema superan el 18 % lo esperan. Con todo y los vaivenes, Daniel Castro piensa seguir en política. Ahí donde ha conseguido bondadosos amigos, donde enrumba su vida.

Relacionadas