Postergan Fiesta de la Candelaria tras manifestaciones en Puno

La festividad estaba programada para realizarse en febrero, pero con la convulsión social y política que atraviesa el país se decidió suspender estas celebraciones. 

Fiesta de la Candelaria

El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) dispuso postergar la festividad de la Virgen de la Candelaria en medio de los conflictos sociales

La festividad estaba programada para realizarse en febrero, pero con la convulsión social y política que atraviesa el país se decidió suspender estas celebraciones. 

“Por mayoría de los miembros del consejo directivo se acordó postergar hasta que se restablezca la paz, las actividades programadas para el 4 y 5 de febrero (concurso de danzas originarias), 12, 13, 14 de febrero (concurso de trajes de luces), todos en honor a la santísima Virgen de la Candelaria declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, señala en un comunicado. 

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advirtió que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria. 

Asimismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que este evento genera un ingreso por S/ 113 millones, de acuerdo con la data del 2019. 

La institución explicó que esta decisión se toma debido a que se suspendió la reunión extraordinaria programada para hoy, 27 de enero a las 4:00 p.m. La FRFCP pidió cordura y mucha prudencia a los asociados con respecto a la coyuntura. 

Cabe mencionar que, solo con la última semana de celebraciones de la Fiesta de la Candelaria se tiene el mayor flujo de turistas en la región. De acuerdo con la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, las protestas están generando que la región enfrente pérdidas de 450 millones de soles diarios. 

El sector más afectado por las protestas sociales es el de turismo, debido a que los turistas cancelaron sus viajes, y se estima una pérdida económica de 250 mil soles diarios. 

Relacionadas