Fenómeno El Niño: Alcaldes advierten riesgo de colapso en tramo de la Carretera Central
Autoridades de Chosica y Santa Eulalia advirtieron que el incremento del caudal por el Fenómeno El Niño pone en riesgo un tramo de la vía nacional y solicitaron al Gobierno acelerar los trabajos de protección
Los alcaldes de Lurigancho-Chosica y de la Mancomunidad de la Zona Norte de Huarochirí advirtieron que un tramo de la Carretera Central se encuentra en riesgo debido a la erosión provocada por el río Rímac y pidieron al Gobierno ejecutar con urgencia obras de contención antes del incremento del caudal previsto por el Fenómeno El Niño.
Durante un recorrido de Canal N por el kilómetro 29,5 de la Carretera Central, en el sector de Yanacoto, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, explicó que el río viene socavando la base del talud sobre el que se asienta la vía.
"El río Rímac está horadando la parte inferior de todo este talud, que tiene cerca de 40 metros de altura y se encuentra a apenas entre dos y cuatro metros de la Carretera Central. Con el incremento del caudal esto puede afectar y provocar el colapso de la vía", señaló.
El burgomaestre indicó que el peligro aumentaría si el río alcanza un caudal cercano a los 120 metros cúbicos por segundo, escenario que podría presentarse durante la temporada de lluvias.
Identifican 32 puntos críticos
Vargas informó que la Municipalidad de Lurigancho-Chosica ha identificado 32 puntos críticos en su jurisdicción, información que ya fue remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Ministerio de Vivienda.
Explicó que los riesgos no solo se concentran en el río Rímac, sino también en las 21 quebradas del distrito. "Cada quebrada tiene por lo menos cinco puntos críticos. Si sumamos las quebradas y el río, estamos hablando de más de cien zonas vulnerables", indicó.
Asimismo, sostuvo que la maquinaria actualmente desplegada por el Gobierno resulta insuficiente para atender simultáneamente todos los sectores en riesgo.
Piden acelerar obras de contención
El alcalde señaló que la construcción de muros de contención y otras obras de defensa ribereña corresponde a entidades del Gobierno Central, debido a que forman parte de un proyecto integral actualmente a cargo de la ANIN.
Por ello, solicitó acelerar la ejecución de dichas intervenciones y destinar mayores recursos para enfrentar la emergencia. "Pedimos más maquinaria y presupuesto porque debemos trabajar de manera simultánea en todos los puntos críticos", afirmó.
Temen aislamiento del centro del país
Por su parte, el alcalde y presidente de la Mancomunidad de la Zona Norte de Huarochirí, Luis Ñahuis, expresó su preocupación por el estado de la infraestructura en la parte alta de la cuenca.
Indicó que existen puentes en riesgo de colapso y quebradas donde aún no se han ejecutado trabajos preventivos. "Si no actuamos ahora, todo lo que venga de la parte alta terminará generando mayores desastres en la parte baja", manifestó.
Las autoridades advirtieron que un eventual colapso de la Carretera Central obligaría a desviar el tránsito hacia la ruta de Canta y Cerro de Pasco, afectando el transporte de pasajeros y mercancías entre Lima y la sierra central.
Los alcaldes reiteraron su pedido para que el Ejecutivo priorice las obras de prevención antes del inicio de la temporada de lluvias más intensa asociada al Fenómeno El Niño.














