Carencia de insumos en hospitales cuestan S/. 20 millones a pacientes

Médicos del Minsa acatarán paro de 72 horas a partir del 8 de noviembre

Desabastecimiento en hispitales del Minsa. Foto: radioaltamar.com.pe
Desabastecimiento en hispitales del Minsa. Foto: radioaltamar.com.pe

La Federación Médica estimó que los peruanos gastan alrededor de 20 mil millones de soles de sus bolsillos en tratamientos debido al desabastecimiento en los hospitales del Estado. Así lo dio a conocer el presidente del mencionado gremio, Godofredo Talavera Chávez.

[LEE: Hospitales en crisis: este es el drama de los pacientes del Hipólito Unanue]

El médico explicó que este desembolso adicional se debe a que los pacientes necesitan medicamentos y análisis, como una tomografía, que al no haber en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) deben recurrir a operadores privados.

“Muchos hospitales están suspendiendo las operaciones programadas, están difiriendo las citas y tampoco están realizando los análisis programados por el desabastecimiento del sector. Lo que conlleva a un mayor gasto de bolsillo. Cabe recordar que el 2015, el gasto del bolsillo ascendió a 13 mil 800 millones de soles y estimamos que el 2016 el gasto será de 20 mil millones, más que el presupuesto destinado para el sector salud”, mencionó Talavera a Gestión.

El médico indicó además que hay un déficit de 14 mil camas en los hospitales del Estado. Añadió que el Gobierno anterior prometió un nosocomio por cada provincia, pero no se llegó a cumplir, además la situación se agrava con la falta de equipos adecuados.

[LEE: Joven de 19 años murió por falta de tomógrafo en el hospital Loayza]

Talavera mencionó que espera reunirse con la titular de Salud, Patricia García en estos días. Esto a unos días que los médicos inicien una huelga de 72 horas a partir del 8 de noviembre. El galeno indicó que si no se cumplen sus pedidos, entre los que se incluye la escala salarial pendiente de la anterior gestión, acatarán una medida de forma indefinida.

Relacionadas