Exviceministro Harold Forsyth: "En la Cancillería hubo un manejo tóxico en los últimos 11 meses"

El exvicecanciller, Harold Forsyth señaló que "un diplomático no debe mentir nunca" en referencia al fallido encuentro bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden

Foto: Andina - Video: América Televisión

El exvicecanciller Harold Forsyth aseguró que en la Cancillería peruana "hubo un manejo tóxico" durante los últimos once meses de gestión en el gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, cuestionó las acciones realizadas por la renunciante al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

"Algo tóxico que nunca se ha visto en la historia [...] El país es mucho más que un Gobierno y si la señora Boluarte está debutando en estas lides, lo que correspondía era asesorarla adecuadamente. Que es lo que hemos hecho siempre los diplomáticos. Aquí se ha puesto en manifiesto un estilo agresivo y descortés en el manejo de las relaciones exteriores", sostuvo el diplomático.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el exviceministro de Relaciones Exteriores, además, señaló que "la diplomacia no es un elemento de venganza" y que debería funcionar para la construcción de realidades nacionales.

"ES NECESARIO QUE BOLUARTE VIAJE"

En otro momento, Harold Forsyth se mostró de acuerdo a que la presidenta Dina Boluarte continúe viajando y cumpla con actividades oficiales en el extranjero en representación del Perú, pese a que, según reveló, mantiene una postura contraria a que la jefa de Estado despache de manera remota cuando sale del país.

"Viajará ahora con un nuevo o nueva canciller y no estará mi querido amigo Gustavo Meza-Cuadra. Entonces, se limpiará un poco el terreno [...] Al margen del hecho constitucional que la señora Boluarte abandona el Perú en violación del texto constitucional", señaló.

Finalmente, el exviceministro de Relaciones Exteriores, Harold Forsyth recordó que el próximo 11 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte deberá acudir a la Semana de Líderes Económicos de la APEC (AELW) que se realizará en California, Estados Unidos. "Este viaje es importante. Lo único que aconsejaría es que nadie mienta, ni la gente de prensa de Palacio, ni la presidenta. El silencio es un buen aliado en diplomacia", puntualizó.

Relacionadas