Extranjera a la que le robaron sus documentos lleva un mes viviendo en el Aeropuerto Jorge Chávez

La dramática historia de Duiliana Chávez, una extranjera a la que le robaron sus documentos en Europa y lleva un mes viviendo en la sala de embarque del aeropuerto

Video: Cuarto Poder

Se llama Diuliana Sánchez Pereira, tiene 28 años y aunque parezca difícil de creer, desde el 30 de enero vive en el área internacional del Aeropuerto Jorge Chávez. Un mes entero viviendo en una sala de embarque.

No hay ni siquiera un pequeño espacio del aeropuerto donde por unos minutos esté a oscuras. Hay tanta luz de día como de noche. Dormir es imposible; descansar, quizás; pero solo por unas horas. Pero, ¿por qué está allí?

Diuliana y sus padres llegaron a Perú el 2019 desde Maracaibo, Venezuela. Desde entonces, ha trabajado en el rubro comercial y ha representado diferentes marcas, todo con sus documentos de permanencia en Perú en regla. El 24 de setiembre decidió viajar a Europa con su pareja, por lo que Migraciones le dio un permiso para que saliera del país durante 1 mes.

Cuando estaban recorriendo Italia, ella denuncia que fue víctima de robo y se llevaron su cartera, donde estaba su pasaporte y su permiso de trabajo en Perú. Apenas tuvo su nuevo pasaporte, Diuliana retornó al Perú, pero ya no pudo ingresar.

Por circunstancias ajenas a ella, el permiso de un mes que tenía estaba largamente vencido. Desde el 30 de enero, su nuevo hogar son los asientos de la sala de embarque internacional del Jorge Chávez. 1 mes y nadie se pronuncia sobre el caso Diuliana.

Un Habeas Corpus es la única esperanza que tiene para que pueda ser admitida en Perú y así logre tramitar su nueva condición migratoria. Fuera de cualquier norma, ley o decreto migratori, nadie merece vivir así; sin la posibilidad de que le permitan ingresar ropa, artículos de higiene o medicina. Ahora su vida transcurre en la terminal del Perú.

Relacionadas