Caso Fujimori: Expertos de ONU expresan su consternación por decisión del TC

Se pronunciaron a través de un comunicado publicado por la oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Caso Fujimori: Expertos de ONU expresan su consternación por decisión del TC

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restablecer el indulto humanitario que ha puesto en libertad al expresidente Alberto Fujimori ha generado consternación entre los expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las víctimas de las violaciones de los derechos humanos han esperado durante mucho tiempo que se haga justicia y esta decisión representa un doloroso retroceso para ellas”, señalaron los expertos de ONU. Ellos consideran que el indulto que otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori en 2017 es incompatible con los requerimientos legales.

Los especialistas en la materia indicaron que “a menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”.

Aseguran que la decisión del TC “parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso del indulto en casos que involucran crímenes de lesa humanidad”.

Además, recordaron la normativa internacional sobre los derechos humanos. “La comunidad internacional reconoce la necesidad de restringir el uso de los beneficios procesales que favorecen a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, para que esto no tenga el efecto de hacer ilusoria la justicia penal y minar la confianza de las víctimas y de la sociedad en el Estado de Derecho y en las instituciones de gobierno”.

Entre los expertos de ONU se encuentran Fabián Salvioli, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Morris Tidball Binz, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Asimismo, están incluidos Luciano Hazan, Aua Baldé, Tae-Ung Baik, Gabriella Citoni, Henrikas Mickevičius, integrantes del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias.

Relacionadas