Congresista Luque sobre indulto a Fujimori: "La decisión del TC es absolutamente ilegal y de un pacto político”

La vocera de Juntos por el Perú indicó que este fallo "tira abajo todo el avance de justicia, reparación y no impunidad".

Congresista Luque sobre indulto a Fujimori: "La decisión del TC es absolutamente ilegal y de un pacto político”

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.  

En entrevista con Canal N, la congresista indicó que la decisión del Tribunal Constitucional es “absolutamente ilegal y de un pacto político”. 

“Yo creo que es fundamental entender que está decisión que ha dado el Tribunal Constitucional se basa en una decisión absolutamente ilegal y de un pacto político que le costó la presidencia Sagasti bajo una resolución suprema que a todas luces se dio como parte de un complot para simplemente buscar un conjunto de intereses donde ahora hay congresistas del fujimorismo investigados”, expresó. 

“Es una decisión ilegal, además, que tira abajo todo el avance de justicia, reparación y no impunidad. Así que, en ese marco, la Corte Interamericana esperamos que se pronuncie prontamente y el gobierno peruano le corresponde allanarse y garantizar que esta situación injusta no se sostenga”, agregó. 

En esa línea, Luque no compartió la opinión del premier Aníbal Torres en la posibilidad de cerrar el Tribunal Constitucional.  

“No comparto esta decisión, creo que necesitamos garantizar la autonomía de nuestras instituciones si es fundamental señalar que no hemos logrado avanzar en reformar institucionales de fondo. Lamentable hasta ahora no podemos elegir un TC”, sostuvo.  

Designación del ministro de Justicia 

En otro momento, se pronunció en contra de la designación de Félix Chero Medina como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.  

La parlamentaria señaló que esperaba que el primer cambio fuese el del ministro de Salud, Hernán Condori, por los cuestionamientos que tiene. 

“Sinceramente hubiera esperado que el primer cambio sea el ministro de Salud que todos escuchamos la interpelación y no está a la altura de una cartera tan importante cuando estamos saliendo de un proceso de covid”, dijo.  

“Con relación al ministro de Justicia, lamentable que el presidente no pueda generar designaciones con funcionarios que estén alejados de seguimientos, de situaciones de este tipo. Espero que el ministro vele por los intereses del país ante las instancias supranacionales en este contexto con relación al indulto”, añadió. 

Frente a una posible moción de interpelación al ministro de Justicia, Luque adelantó que su bancada tendría que reunirse primero para tomar una postura de cara a esta situación. 

Finalmente, Ruth Luque espera que el Acuerdo Nacional anunciado por el presidente Castillo “genere compromisos concretos tanto a corto, mediano y largo plazo”. 

“Ojalá que esa agenda común sea pensando en el país y no en una lógica desestabilizadora, vacancia, de desconocimiento de resultados electores. En este momento, necesitamos garantizar trabajo, una buena reactivación económica, educación y salud”.  

Relacionadas