Excombatiente del Vraem abatió a delincuentes y teme represalias

Un excombatiente del Vraem abatió a dos delincuentes armados cuando intentaban asaltar a su pasajera . Uno de los ladrones era un policía en actividad. En redes sociales lo han considerado un héroe nacional y ahora pide garantías para su vida

Foto y video: América Noticias

Perdió una de sus piernas en un ataque terrorista. Un excombatiente del Vraem defendía así a su patria, con ese espíritu de lucha que lo caracterizaba. Laboraba como mototaxista y con esa misma valentía defendió a su pasajera de unos delincuentes armados que intentaron asaltarla. Se enfrentó a ellos y los abatió con su arma de fuego.  

Sorprendentemente, uno de los hampones era policía en actividad y trabajaba en la Depincri Ucayali, paralelamente se dedicaba a delinquir. ¿Quién es este ex militar que en las redes sociales ha sido considerado como un héroe nacional, un hombre que a pesar de su discapacidad defendió a una mujer, arriesgando su vida?

Pero hoy vive atemorizado, pues teme duras represalias. Su nombre es Elkin Roy Ruiz Tuanama de 31 años, nació en la hermosa tierra colorada, Pucallpa. En el 2013 ingresó al ejército, para servir a su patria. Fue destacado al Vraem por luchar contra el narcoterrorismo, en estas fotografías lo vemos lucir con orgullo el uniforme militar.  Estaba en el batallón de comandos Unión Mantaro donde tenían como lema:  en esta base no se aceptan cobardes. Es así que Elkin forjó ese espíritu aguerrido, de amor a su patria.

En el 2015, justamente el 24 de diciembre, ingresó a una zona agreste, allí sufrió una emboscada terrorista. Una mina le estalló en el cuerpo, destrozándole la pierna derecha. Desde entonces la vida de Elkin cambió.

Tenía que aprender a desplazarse sin una pierna, pero lejos de amilanarlo siguió avanzando a paso lento. Se dedicó al atletismo, y a demostrarle  al mundo que podía continuar, esta vez con una prótesis. Con ella logró a hacer también ciclismo y seguir sonriéndole a la vida. Tras un año de recuperación regresó a su natal Pucallpa, compró un arma de fuego por la terrible inseguridad que se vive en su ciudad.

Entonces se convirtió en moto taxista. El sábado 11 de mayo, estaba trabajando en el asentamiento humano Carlos Acho Mego, en el distrito de Yarinacocha en la región Ucayali. Por la noche una mujer abordó su mototaxi, y dos delincuentes armados los interceptaron, apuntaron con un arma de fuego a Elkim y a su pasajera, e intentaron robarles. Entonces el exmilitar, valientemente sacó su arma y disparó contra ambos hampones, abatiéndolos en el acto.

Ambos delincuentes perdieron la vida, eran conocidos como ‘Checho’ y ‘Dragón’. El primero recibió 3 balazos en el abdomen y el otro en la cabeza. Uno de ellos incluso llevaba en el cuello la cartera que acababa de robar a la víctima. Todos aplaudían el valeroso acto de este ex militar, al haber defendido a su pasajera de un asalto, con la entrega de todo combatiente, convirtiéndose ante todos en un héroe. 

Ambos delincuentes perdieron la vida, eran conocidos como ‘Checho’ y ‘Dragón’. El primero recibió 3 balazos en el abdomen y el otro en la cabeza. Uno de ellos incluso llevaba en el cuello la cartera que acababa de robar a la víctima. Todos aplaudían el valeroso acto de este ex militar, al haber defendido a su pasajera de un asalto, con la entrega de todo combatiente, convirtiéndose ante todos en un héroe. 

En la escena del crimen se halló la pistola de los hampones, estaba abastecida con cinco municiones, lo que indica el peligro al que se enfrentaron las víctimas. Allí estaba también la motocicleta que utilizaron como medio de transporte.

Esto generó gran conmoción en la población de Pucallpa. Los delincuentes fueron identificados como Charly Reátegui Revier de 27 años, y Ray Andrade Indigoya de 29 años, este último es policía en actividad y desde hace un año trabajaba en el grupo de inteligencia de la depincri de Ucayali quien a inicios de este mes salió de vacaciones, para dedicarse a delinquir.

Ray Andrade es suboficial de tercera. Era de la promoción 2020, y se encontraba de vacaciones. En sus redes sociales colgaba fotografías vistiendo el uniforme policial al que había traicionado, convirtiéndose en un feroz delincuente. El día del asalto conducía la motocicleta con la que  interceptaron a Elkim. En el mundo del hampa lo conocían con el alias Checho, y habría usado su arma de reglamento para asaltar a sus víctimas.

Elkim señala que actuó en defensa propia, al ser amenazado por estos delincuentes armados, además buscaba defender a su pasajera. Indica que cuenta con licencia vigente para portar un arma de fuego y tiene toda su documentación en regla. Su abogado Kevin Mendoza, señala que Elkin no enfrenta ninguna medida coercitiva y únicamente ha sido citado para rendir su testimonio ante las autoridades. Además, se ha confirmado que posee licencia vigente para portar arma y actuó en legítima defensa.

Elkim es padre de 3 hijos y hoy teme por su vida, y la de su familia, vive preocupado por posibles represalias. Incluso ha dejado su casa, para alojarse en un lugar distante. No puede trabajar por miedo, incluso ha pensado en vender su única herramienta de trabajo por temor a que atenten contra él.

Este excombatiente del Vraem es considerado un héroe nacional por abatir a los dos delincuentes armados. Por la entrega a su patria, todos han mostrado su respaldo y lo han felicitado por su valeroso acto. Lejos de los aplausos, él pide garantías para su vida, y al estado que renueven la prótesis que le hace falta para volver a caminar otra vez.

Relacionadas