Exalcalde de Surquillo fue detenido acusado de extorsión a empresario

Pidió más de 1 millón de soles a cambio de intervenir en un cambio de zonificación para la construcción de un centro comercial en SJL

Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo. Foto: América TV

La Policía Nacional intervino al exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, acusado de extorsionar a un empresario para la aprobación del expediente técnico que permitiría la construcción de un centro comercial.

A este empresario, Sierra Ortiz le habría pedido un millón 100 mil soles para darle luz verde a la construcción de este mall en San Juan de Lurigancho.

"El denunciante dijo que tenía llamadas y mensajes del señor Sierra donde decía que era muy cercano al alcalde de SJL y que podía reunir al alcalde y ocho regidores que necesitaba para aprobar el expediente", ha explicado el jefe de la División de Secuestros de la PNP, Nicasio Zapata.

Como la zona donde se quiere construir el centro comercial es urbana, se requería un cambio de zonificación y el exalcalde ofreció mover sus influencias para que el expediente técnico se apruebe a cambio de este monto.

De este monto, 200 mil soles iban a ir destinados al exalcalde, quien se presentó siempre como asesor del burgomaestre de SJL, Alex Gonzales. 

Ante la denuncia se preparó una coartada y finalmente el empresario fue con dinero fotocopiado en una maleta para entregárselo a Sierra. Eran 19 mil 300 soles. La entrega se dio delante de agentes de secuestros y extorsiones que, camuflados, lo vieron todo. 

Entonces procedió la detención. A Sierra le encontraron un documento redactado, un informe donde se declaran estos proyectos de necesidad pública. 

El alcalde de SJL, Alex Gonzales no ha respondido todavía por este tema.

LEESan Juan de Lurigancho: capturan a expolicía acusado de asesinar a su colega

LEEExalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, fue detenido por la Policía esta tarde

Relacionadas