Caso Belaúnde Lossio: evalúan aplicar nueva prisión preventiva por caso Cajamarca

Hecho no afectaría su situación jurídica, pues permanecería en prisión por caso ‘La Centralita’.

Belaúnde espera la votación por pedido. Foto: Radio Nacional
Belaúnde espera la votación por pedido. Foto: Radio Nacional

El exasesor de campaña presidencial del nacionalismo, Martín Belaúnde Lossio, se encuentra a la espera del voto que emitirá la próxima semana la Sala Nacional de Apelaciones.

La decisión de presentar el pedido de segunda prisión preventiva  es por la presunta participación irregular de Belaúnde en la adjudicación de dos obras de electrificación en Cajamarca, por un importe de 30 mil soles.

Para juzgar al exasesor por otras irregularidades, se necesita que el implicado tenga una orden vigente de prisión, para luego presentar el pedido de ampliación de extradición a Bolivia, explicó la fiscal  Rosa Zapata León a  La República y añadió que la decisión de los jueces será clave para ampliar la extradición.

[Lee también: Belaunde Lossio: le proponen acogerse a colaboración eficaz en caso Nadine]
 
De otro lado, el abogado de MBL, Hugo Canevaro, señaló que la fiscalía trata de establecer que Belaunde es cabecilla de una organización ilícita, pero que hasta ahora no tienen ninguna prueba concreta en su contra, salvo la declaración de un colaborador eficaz.
 
Al respecto, Martín Belaunde sostuvo que las reuniones con los empresarios Víctor Jaramillo y Lorenzo Fernández Villa y el alcalde de Catache, Américo Monteza, en Lima y Cajamarca, fueron consecuencia de una serie de casualidades y no algo planificado para cometer un delito o defraudar al Estado.

Relacionadas