Afroperuanos: investigación revela que solo el 3% concluye estudios superiores

Datos se dieron a conocer en el primer estudio especializado sobre población afroperuana.

Foto: Makungu.org
Foto: Makungu.org

El Director de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, Owan Lay, dio a conocer los resultados del Primer Estudio Especializado de los afroperuanos en el Perú.

En una muestra de 3 mil 101 hogares de la costa peruana, se midió la condición socioeconómica y el ejercicio de los derechos de la población, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática y entidades públicas y privadas.

Se conoció que sólo el 33% de jóvenes afroperuanos tiene la posibilidad de acceder a la educación superior y de ellos, apenas el 3% finaliza los estudios superiores. El representante indicó que existen problemas con el acceso, permanencia y culminación de la educación básica y superior entre los jóvenes afrodescendientes en el país.

[LEE: Falleció Victoria Santa Cruz, exponente del arte afroperuano]

Lay remarcó que la población afroperuana no está siendo bien remunerada y que los puestos en los que se emplean no son los adecuados. Dio a conocer que el 60% de los investigados establecieron vínculos entre discriminación y pobreza y más del tercio manifestó haber sufrido discriminación en algún momento de su vida.

Esta investigación reveló además que el tercio de afroperuanos percibe un salario menor al del sueldo mínimo.

Relacionadas