Estudiarán casos de acoso político a mujeres candidatas o en cargo público

Los resultados del estudio, permitirán elaborar una propuesta de ley para tipificar el acoso político. 

Referencial
Referencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció la realización de una investigación en los próximos meses para determinar cómo se manifiesta el acoso político en las mujeres candidatas a cargos públicos o cuando son autoridades en ejercicio. 

En ese marco, la coordinadora del programa Mujer e Inclusión Ciudadana del JNE, Enith Pinedo Bravo, dijo que la finalidad del estudio es verificar cómo se presenta este tipo de situación, en qué casos y cuán frecuentes son, además de identificar a los agresores. 

[Proponen modificar la Constitución para evitar postulación de candidatos con sentencias]

"Elaboraremos una línea de base continua. Hemos iniciado la investigación con encuestas a pre candidatas. Seguiremos aplicando este instrumento de investigación a candidatas y autoridades electas, porque la finalidad es cerrar el círculo”, indicó en diálogo con la Agencia Andina. 

Explicó como ejemplo que las regidoras no son citadas muchas veces a los concejos municipales o se les cita fuera de tiempo, así como negarles en ocasiones el uso de la palabra y realizar comentarios irrespetuosos. 

[Identifican a 23 de los 124 candidatos ligados al narcotráfico]

Asimismo, el JNE consideró conveniente la creación de una comisión con el Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, el Movimiento Manuela Ramos y el Centro Flora Tristán para analizar los resultados de la encuesta que estaría sistematizada a fin de año. Los resultados del estudio, permitirán elaborar una propuesta de ley para tipificar el acoso político. 

 

Relacionadas