Esterilizaciones forzadas: mujeres afectadas sostendrán encuentro en Lima

Las mujeres dialogarán sobre sus demandas frente al Decreto Supremo Nº 006-2015-jus que declara de interés nacional la atención prioritaria a estas víctimas. 

Foto: América Televisión
Foto: América Televisión

Mujeres de Cusco, Ayacucho, Piura y Lima afectadas por las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori se reunirán en el Primer Encuentro Nacional a realizarse los días 9 y 10 de diciembre en jirón Arica 360, Magdalena del Mar.

En el marco del Encuentro Nacional denominado "Verdad, Justicia y Reparación: esterilizaciones forzadas nunca más”, las mujeres dialogarán sobre sus demandas frente al Decreto Supremo Nº 006-2015-jus que declara de interés nacional la atención prioritaria a víctimas de esterilización forzada producidas entre 1995-2001 y crea el registro correspondiente.

[LEE: Piden que Keiko Fujimori explique ante Fiscalización aportes del 2011]

El día jueves 10 de diciembre, a las 12:00, convocan a los medios de comunicación a un diálogo abierto, para dar a conocer públicamente sus propuestas y prioridades frente a la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación.

Si bien reconocen la legalidad y constitucionalidad del Registro único de víctimas porque significa un paso fundamental en su demanda de justicia y reparación, exigen el cumplimiento efectivo del Decreto Supremo Nº 006-2015-jus para garantizar su acceso a los servicios de asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de 
salud integral. 

El objetivo del encuentro, impulsado por el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones a Víctimas de Esterilizaciones Forzadas – GREF1, es definir prioridades y propuestas para una agenda común entre todas las afectadas, que garantice su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Además, significa un espacio de reconocimiento y de intercambio de demandas frente a la violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

El Encuentro Nacional es una oportunidad para la denuncia frente a la impunidad ante la violación de sus derechos humanos y para llamar la atención de las autoridades correspondientes.

[LEE: Keiko Fujimori: Lamento que no haya decisión sobre esterilizaciones forzadas]

Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba y del Comité de Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de manera forzada, expresa: "Venimos a denunciar, no a lamentar. Venimos para que se nos escuche a las mujeres ligadas de todas partes: exigimos Verdad, Justicia y Reparación".

Relacionadas