Esta fue la posición de Chile ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo

Chile sostiene que el límite marítimo con el Perú fue definido en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, a los que llama Tratados Limítrofes.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


La postura chilena con relación a la controversia marítima es que la delimitación ya está establecida en la Declaración sobre Zona Marítima, llamada también Declaración de Santiago, firmada en 1952; además del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima o Convenio de Lima, firmado en 1954.


 


Chile considera que estos dos documentos constituyen Tratados de Límites Marítimos y que el Perú, al haberlo demandado ante la Corte Internacional de La Haya, contradice los principios básicos del derecho internacional y de la costumbre internacional.


 


El país vecino también sostiene que el límite marítimo fue señalizado mediante Actas y actos de 1968 y 1969, a través de notas diplomáticas “que materializaron en terreno el paralelo del Hito 1” y en las que se acordó la instalación de señales luminosas para permitir a las personas apreciar dónde está la línea divisoria.


 


 


Primero


 


Que se rechace la demanda peruana en su totalidad y que se declare que las zonas marítimas están totalmente delimitadas por “un acuerdo de larga data entre ambos países”, según el documento “El Límite Marítimo Chile-Perú” emitido por el gobierno de ese país.


 


 


Segundo


 


Que se declare que las zonas marítimas están delimitadas por una línea que sigue el paralelo de latitud 18°21’03” Sur, que corresponde a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre ambos países, es decir el Hito Nro. 1.


 


 


Tercero


 


Que se declare que Perú carece de soberanía sobre una zona marítima de altamar situada al sur del paralelo, pues considera que esta zona es “abierta a todos los Estados y donde ninguno de ellos puede establecer soberanía, como lo establece el Derecho del Mar”.


Relacionadas