Espinosa-Saldaña: "Hay un estilo de hacer política que pone en riesgo la institucionalidad"

El magistrado del Tribunal Constitucional dio detalles sobre la controversia generada por su tesis doctoral

Eloy Espinosa-Saldaña

El último martes, el Tribunal Constitucional decidió no vacar al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña al no conseguirse el número de votos necesarios. El pedido fue hecho por su colega José Luis Sardón, quien denunció que el magistrado habría usado en reiteradas oportunidades un título de doctor que no poseía. Sobre esto y otros casos como su presunto vínculo con los Humala-Heredia habló en Canal N.

Ayer tuvo usted un día complicado. Aclárenos qué es lo que está en juego en el Tribunal Constitucional, ¿por qué hay tanto ánimo por sacarlo a usted?

"He venido para decir algo importante. Vemos que hay un estilo de hacer política que pone a la institucionalidad en riesgo y que si uno no está de acuerdo o se resuelve como ellos plantean se convierte en una dinámica peligrosa. Eso incide en los órganos que impartimos justicia".

El TC decide cosas importantes que pueden afectar a los fujimoristas o apristas, ¿hay una intención política detrás de quererlo sacar a usted?

"Lo que hice fue resolver casos cuando me ha tocado como el Frontón o el caso Fujimori ciñéndome a lo que la Constitución y las leyes dicen. Si eso genera antipatía yo asumo porque mi labor es proteger los derechos. Primero se hizo contra cuatro magistrados una acusación constitucional, finalmente la Corte IDH dijo que no se puede atentar contra la independencia de los magistrados".

La canciller Aljovín dijo que no era clara la sentencia…

"Creo que el pronunciamiento de la Corte es bastante claro, pero hay puntos de vista. No se ha presentado la aclaración y la Corte mantuvo un criterio. Por eso el ataque no se hace al grupo sino a una persona tratando de tocar temas personales en los que se miente abiertamente para desacreditar a la persona".

Por ejemplo…

"En mi caso yo no tengo un doctorado en derecho todavía, no pude terminar de sustentarlo por la muerte del asesor, convalidé para sustentarlo en otro lado…Esto fue en Buenos Aires. El caso de Buenos Aires no es ningún caso porque en el CV jamás puse que era doctor en derecho en Bs. As. En la hoja de vida en una referencia se pone "además Espinosa-Saldaña doctor en derecho" y eso no era cierto, entonces yo pedí corregir el currículo por ese error y algunos más y el Congreso aceptó en plazo la correción y resolvió una tacha. Las reglas con las que se me eligieron fue sabiendo que se había cometido un error material en una versión no definitiva del CV".

LEE TAMBIÉN: Exministros de Humala piden su liberación tras 8 meses en prisión preventiva

¿Cuáles son las fechas y si usted tiene un cargo con el que pueda demostrar que se hizo la corrección previa a la votación y que lo eligen con el CV nuevo?

"Por supuesto, en mayo la secretaria técnica recibe esto, el 14 de mayo lo reciben los congresistas en 2014 y por cargos firmados por legisladores como Jorge León o Velásquez Quesquén. Como no tienen como descalificar al personaje es inventarse una historia. Primero dijeron que no había hecho ninguna corrección, después que la había hecho a destiempo y cuando se les cae eso dijeron que yo había robado el legajo del Congreso. Imagínese, cómo un magistrado solito se mete y se roba el CV. Después reconocieron que el CV estaba".

Su amigo José Luis Sardón ha recolectado una veintena de veces en las que usted se presenta como doctor en derecho, publicaciones…

"Vamos a aclarar eso. No es una veintena. Hay una revista estudiantil de la PUCP a la cual le pongo la fórmula que plantean para distinguir el "con doctorado" o el "doctor". Yo lo mando diciéndoles que es "con doctorado" porque tengo el doctorado terminado pero no como doctor".

¿Por qué no sustenta su tesis en España?

"Porque lo he terminado todo y tengo incluso la suficiencia investigadora y lo único que debo hacer es llevarla a la última revisión y sustentarla. No lo hice porque entré al TC y la dinámica te impide irte dos o tres meses que es lo que te toma este proceso".

LEE TAMBIÉN: Defensa de Alejandro Toledo presentará un habeas corpus contra la extradición

A usted lo califican sus detractores de ser un humalista, de ser el 'ojitos' de las agendas, pero fue propuesto por Solidaridad Nacional.

"Así es, yo soy propuesto por el congresista Gustavo Rondón, y conmigo habló Lucho Castañeda. Yo lo conozco de manera muy casual, en esa época él era jefe de Emape. Después de muchos años me convoca y considera que yo tengo el perfil para ser magistrado del TC".

¿Es usted 'ojitos'?

"No, y esa es una patraña que se ha inventado. Yo no conocí a la señora Heredia ni Humala hasta el año 2014".

¿Es ojitos Francisco Eguiguren?

"No lo sé, él tendría que decirlo, no voy a ser quien afirme lo que no me corresponde. Yo soy juez, no acuso a nadie con prueba suficiente. Puedo asegurar que no soy 'ojitos', no trabajaba para César San Martín, es una patraña que se inventó".

Tienen que resolver el habeas corpus que plantea la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ¿ellos están detenidos de manera injusta?

"Para evitar cualquier cuestionamiento pedí que se me inhiba en el caso y mis colegas no me quisieron inhibir. No porque tenga relación con Humala sino por el principio de la apariencia de imparcialidad. Lo que ocurre es que si me cuestionan sin razón por ser 'ojitos' o tener amistad con algún alto funcionario del gobierno de Humala, entonces lo que tengo que hacer es decirle al pleno que soy imparcial. Lo que está en discusión es cómo manejar el tema de la detención preventiva".

Relacionadas