Corte IDH ratificó que el Congreso debe archivar acusación contra magistrados del TC

Así lo aseveró el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña

Corte IDH ratificó que el Congreso debe archivar acusación contra magistrados del TC

Fallo de Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ratificó que el Congreso debe archivar la acusación constitucional interpuesta contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) referida al caso El Frontón.

Así lo aseveró el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, al destacar que este fallo no representa una “interferencia de la Corte IDH”, ni “una lógica de enfrentamiento” con el Congreso.

LEE: Muñoz: Corte IDH debe precisar el tiempo en que se archivará el proceso a vocales del TC

“La Corte [IDH] considera que el Congreso peruano, en este caso en particular, al investigar la actuación de jueces en un proceso en trámite, que solamente estaba cumpliendo su trabajo, no está cumpliendo con los parámetros de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo a Canal N.

En la resolución de la Corte IDH, con fecha 30 de mayo, también se indica que se declara inadmisibles las solicitudes presentadas por el Estado del Perú el 12 de abril de 2018.

Como se recuerda, el Congreso abrió un proceso contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, luego de que oficiales marinos en situación de retiro presentaran una acusación constitucional contra los magistrados del TC. El proceso se inició en noviembre del año pasado.

LEE: Galarreta sobre caso TC: Congreso solicitará a la Corte IDH una aclaración

Los denunciantes consideran que los cuatro magistrados habrían violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada" al haber emitido una resolución en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante el develamiento de un motín en el penal de El Frontón, en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.