Esdras Medina solicitó consulta jurídica respecto a su situación en subcomisión de acusaciones constitucionales

Ante la posibilidad de no sustentar informe final sobre la JNJ, parlamentario pidió mediante oficio una consulta respecto a su participación en este grupo de trabajo

Esdras Medina, congresista de la República / Foto: Andina
Esdras Medina, congresista de la República / Foto: Andina

El congresista Esdras Medina, quien fuera parte de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, señaló que le parece extraño la renuncia de su congresista Luis Cordero Jon Tay y que obliga a que no sustente el informe final que recomienda inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia,

Ante los medios indicó que presentó un oficio solicitando una consulta jurídica de interpretación del reglamento del Congreso, respecto a su participación en la subcomisión de acusaciones constitucionales.

"La comisión de constitución es la encargada de poder interpretar porque si yo hago una ponencia cualquier persona puede decir que no estaba dentro de lo correcto, si no lo hago otros van a decir 'por qué no lo hizo, se acobardó, que tuvo por qué fue' y también puede ser que sea plausible de una denuncia", dijo el congresista Medina.

Señaló que el documento indica si pueda hacerse una sesión extraordinaria en dicha comisión y se pueda ver en el breve tiempo posible. Dejó en claro que no está realizando una acción para no asumir responsabilidades. 

Congresista Esdras Medina se pronunció ante la posibilidad de no presentar informe final sobre la JNJ / Fuente: Canal N

"Lo que yo soy actuando es, creo, en lo más correcto para que piensen que estuve sesgado, por lo tanto, también yo creo que como congresista merezco una respuesta de la comisión de constitución y voy a actuar según al marco de lo que crea sobre todo para salvaguardar una integridad jurídica", dijo. 

Sobre la posibilidad de formar una nueva bancada, señaló que es algo normal, pero también dijo que hay procedimientos para volver a conformar comisiones. Medina señaló que esperaba que se evalúe la documentación enviada. "Al actuar tan acelerado el oficial mayor, también en su debido momento, nosotros como congresistas tenemos que solicitar cuál fue el proceso si fue correcto o no", refirió.

Indicó que le llama mucho la atención la renuncia de su colega Luis Cordero Jon Tay, no con el fin de boicotear o por querer que se exponga el informe final contra la Junta Nacional de Justicia, sino que, señala, es un tema que va mucho más allá.

"Yo he solicitado que se forme una comisión investigadora para que se investigue a todas las autoridades quienes ha hecho referencia Jaime Villanueva [...] yo creo que hay algo mucho más allá que pues, este señor Villanueva ha involucrado a muchos y como yo presentaba una moción que se crea una comisión investigadora también de repente por ese lado viene", refirió.

Relacionadas