Ernesto Álvarez juró como nuevo PCM
Ernesto Álvarez es abogado y expresidente del Tribunal Constitucional
El presidente José Jerí tomó juramento este martes por la tarde a Ernesto Álvarez Miranda como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia oficial realizada en Palacio de Gobierno. Con esta designación, el mandatario completa su equipo de ministros tras asumir el cargo el pasado viernes 10 de octubre.
Ernesto Álvarez reemplaza a Eduardo Arana, quien dejó el cargo el 12 de octubre. En ese lapso, el jefe de Estado no contaba con un gabinete oficialmente conformado.
¿Quién es Ernesto Álvarez Miranda?
Álvarez Miranda nació en Lima el 21 de mayo de 1961. Es abogado y doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), donde ejerce como decano de la Facultad de Derecho desde el año 2014. También realizó estudios de especialización en Derecho Político en la Universidad de Navarra, en España.
En su carrera, ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos, entre ellos secretario de facultad, coordinador del doctorado institucional y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. También fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 2007 y 2014, y llegó a presidir dicha institución en 2012.
¿Por qué pidió licencia al PPC?
Antes de su juramentación, Álvarez presentó una licencia temporal a su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC). En una carta dirigida al presidente del partido, Carlos Neuhaus, explicó que la decisión responde a su intención de contribuir con el gobierno de transición.
“El reto es muy difícil, sé que nada tengo que ganar, pero es un momento en que no debo ponerme de costado”, señaló en el documento, donde indicó que espera ayudar a garantizar una campaña electoral dentro de un marco de institucionalidad.
¿Cuál será su rol en este gobierno?
Álvarez Miranda se suma a un gabinete de amplia base que, según lo anunciado por el presidente Jerí, buscará reconstruir la estabilidad política y enfrentar la crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país. Su designación se enmarca dentro del proceso de reorganización del Ejecutivo tras la vacancia de Dina Boluarte.
En los próximos días, el nuevo primer ministro deberá coordinar la instalación de los diferentes sectores del gobierno y continuar el trabajo del Consejo de Ministros con miras a garantizar una transición ordenada y elecciones generales transparentes.














