Entra en vigencia nuevas normas contra el crimen organizado y el lavado de activos

Líderes de las organizaciones criminales, financistas, funcionarios públicos, quienes utilicen menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión.

La Ley N° 30077, sobre el Crimen Organizado, ya está en vigencia para delitos cometidos por organizaciones criminales, es decir cualquier grupo de 3 o más personas, cualquiera sea su estructura y cuyos miembros actúan concertadamente para cometer uno o más delitos.

Entre los delitos se señala homicidio, secuestro, tráfico Ilícito de drogas, violación del secreto de las comunicaciones, trata de personas, estafa, pornografía infantil, extorsión, delitos informáticos, tenencia, fabricación y tráfico de armas, delitos ambientales, genocidio, desaparición forzada, delitos contra la administración pública, lavado de activos, terrorismo, delitos tributarios, entre otros.

Bonifacio Meneses Gonzáles, Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código, explicó que la implementación de la Ley trae consigo muchas innovaciones que ayudarán a hacerle frente a las bandas criminales que vienen apareciendo en el Perú

Entre las innovaciones más resaltantes están que los líderes de las organizaciones criminales, sus financistas, funcionarios públicos, quienes utilizan menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión sin beneficios penitenciarios.

Por otro lado se implementará un sistema informático que almacene toda la información correspondiente a los internos vinculados a una organización criminal y que contenga un registro detallado de las visitas que reciben.

Asimismo, introduce técnicas especiales de investigación, tales como interceptación postal e intervención de comunicaciones, el agente encubierto, el seguimiento y la vigilancia y, establece la obligatoriedad de colaboración de todas las personas e instituciones públicas y privadas para perseguir e investigar a las organizaciones criminales.

Cabe resaltar que el procesamiento de los casos que se inicien en el marco de la Ley sobre crimen organizado serán tramitados con el Código Procesal Penal; en ese sentido, se ha dispuesto adelantar su vigencia en los Distritos Judiciales que aún no se ha implementado en su integridad, tales como Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Asimismo, se les ha dotado de nuevos órganos jurisdiccionales, recursos humanos, informáticos y logísticos.

Relacionadas