Enrique Mendoza: "Yo sí creo en la pena de muerte"

Titular de Justicia dijo que este tema debería estudiarse para "crímenes atroces"

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza / Foto: archivo Andina

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, se mostró a favor de la pena de muerte para los violadores de menores de edad con consecuencia de muerte, esto tras asegurar que esta medida sí es disuasiva.

Enrique Mendoza aseguró que la pena de muerte debería “estudiarse para crímenes atroces”.

LEEPPK: Nuestra Constitución no acepta la pena de muerte

“Nosotros hemos suscrito un convenio de abolición de la pena de muerte [Pacto de San José de Costa Rica]. Ahora personalmente, yo sí creo en la pena de muerte. […] En realidad la pena de muerte sí es disuasiva”, afirmó el ministro Mendoza en Agenda Política de Canal N.

En ese sentido, afirmó que apoyaría algún proyecto de ley que proponga una solución a este tema, como el que anunció presentaría la congresista fujimorista Karla Schaefer, pero siempre y cuando “tenga una salida dentro de los cauces jurídicos y de cumplimiento o denuncia del tratado, en lo que se refiere a ese punto”.

"La pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debería llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto. No es que vamos a sacar la pena de muerte en estos meses, así lo propongan, va a ser sometido a un debate amplísimo. […] No es un tema pacífico. Yo lo voy a apoyar", agregó.

El titular de Justicia, también se mostró a favor de respaldar de manera inmediata el “agravamiento de las penas” para estos casos. 

“Nada de límite de los 35 años. Pena perpetua hasta 35 años, no, no, 40 o 50 años”, refirió, tras mostrarse en contra de que se le brinden beneficios a los abusadores sexuales y calificar como un “exceso” que se haya señalado que el Perú es un país de violadores.

En otro momento, aseveró que en el Ministerio de Justicia se viene trabajando una iniciativa que busca castigar a los mayores de 16 años de manera más severa.

“Esto de tratar a delincuentes muy peligrosos, como si fueran menores o jóvenes adolescentes, no es posible, no podemos actuar robotizados. Tenemos que ver nuestra realidad. […] Los sicarios son de 16 y 17 años, que tienen hijos y familia, y tienen acciones muy peligrosas para la sociedad, no puede ser esto”, sostuvo Enrique Mendoza.

LEE: Fuerza Popular presentará proyecto de pena de muerte en casos de violación

“Estamos buscando el modo legal, constitucional, y de acuerdo a los cánones internacionales de poder abrir una brecha y sancionar de manera especial, no tan igual a un adulto, pero sí con algunas condiciones, de modo tal que podamos responsabilizarlos”, aseveró.

Relacionadas