Encuentran restos arqueológicos en huacas dentro de la Videna

Ministerio de Cultura informó que restos pertenecen a las culturas Lima e Yschma

Imagen no encontrada

Lima.

Se trata de diez contextos funerarios pertenecientes a las cultura Lima e Yschma que fueron hallados en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, que se encuentran dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en el distrito de San Luis. El hallazgo fue realizado por el equipo de expertos del Ministerio de Cultura que se encontraba trabajando en el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de estos Sitios Arqueológicos.


 


En la A, la investigación arqueológica permitió definir parte de la técnica de construcción, con pequeños adobes y tapial en las plataformas. El proceso ocupacional en la zona se inicia en el Intermedio temprano, es decir la Cultura Lima, y llega hasta el Intermedio Tardío, de la Cultura Yschma.


 


En la B también se ha descubierto el uso de estos adobitos en la construcción, lo que se considera un indicio definitivo de la ocupación de la Cultura Lima en la zona, en el periodo Intermedio Temprano, aproximadamente 200 a 700 después de Cristo. La técnica es similar a la que se presenta en la Huaca Pucllana, lo que permite corroborar que pertenecen a la misma época.


 


Las excavaciones en el mismo sitio reportaron diez entierros. Tres son los de mayor antigüedad y corresponden a la Cultura Lima, mientras que los siete restantes pertenecen al período Intermedio Tardío, de la Cultura Yschma, aproximadamente 1,100 a 1,400 después de Cristo, enterrados sobre los primeros.


 


Con los datos que se están obteniendo se buscará establecer una secuencia de construcción que permita precisar la temporalidad de estas estructuras, además de reflexionar acerca de la función que tenían las estructuras, y por tanto, definir claramente su posición cronológica dentro del valle bajo del río Rímac.


Relacionadas