Enco: "La denuncia se centra específicamente en el pago de la reparación"

El procurador habló respecto de la denuncia hecha contra Jorge Ramírez por la controversia de la reparación civil cobrada a Odebrecht

Enco: La denuncia se centra específicamente en el pago de la reparación

Amado Enco, procurador anticorrupción. Foto: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, ha señalado el último domingo que la denuncia contra el procurador ad hoc Jorge Ramírez no incluye a los fiscales del equipo especial Lava Jato, porque la Fiscalía no tiene competencia en cómo se fija el monto de la reparación civil.

"Es competencia exclusiva de los procuradores, por lo que la denuncia se centra específicamente en el tema de la forma de pago de la reparación civil", ha dicho Enco en entrevista con Panorama.

En ese sentido, el funcionario se ha reafirmado en su denuncia y dijo que se debe investigar específicamente el apartado sobre el pago de la reparación. 

La procuraduría anticorrupción tenía que cobrar 80 millones de soles de la primera cuota de la reparación y en el fideicomiso todavía había 524 millones de soles que debieron usarse para pagar totalmente la reparación, según Enco.

"Con ese dinero se debió pagar casi la totalidad de los 610 millones de soles de la reparación civil que debe Odebrecht al Estado peruano, y lo que estamos cuestionando es que, teniendo esa oportunidad, la defensa del Estado ha optado por cobrar solamente 80 y devolver el resto", explicó.

Además, Enco ha señalado que la denuncia contra Ramírez por este tema no afecta el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió el Ministerio Público con Odebrecht. Al ser homologado por el Poder Judicial ya es "cosa juzgada" y no puede variar.

LEE TAMBIÉN: Portavoces se reunirán hoy para "tomar decisiones" sobre coyuntura actual

ETIQUETAS: