Empresarios son extorsionados en San Martín de Porres pese a estado de emergencia

Pese a que el distrito de San Martín de Porres ha sido declarado en estado de emergencia en septiembre pasado, sus empresarios viven con temor día a día pues los extorsionadores los tienen vigilados 
 

El drama de los empresarios extorsionados en San Martín de Porres. Foto y video: Cuarto Poder

Este empresario extorsionado en San Martín de Porres no quiere dar su nombre, pero quiere contar su historia. Una banda criminal lo tiene 3 meses bajo su yugo. Le han lanzado un explosivo a la camioneta de su empresa y han disparado en su casa con toda su familia durmiendo adentro.

Este cruel presente le recuerda un violento pasado. Le recuerda que es hijo de peruanos que a inicios de los 90 huyeron del terrorismo en Huaraz. hoy, 30 años después, y ya siendo padre, tiene que esconderse para escapar del crimen organizado en Lima.

A diferencia de Sendero Luminoso o el MRTA, los criminales de hoy llaman por teléfono y escriben por WhatsApp.

Este empresario, a quien llamaremos Martín, trabaja desde que terminó la secundaria como albañil. Dos décadas laborando en la pobreza y en la enfermedad al punto de levantar, 20 años después, 4 pisos de negocio con sus manos. No es el historial para mantener a delincuentes.

Lo que desesperó a los extorsionadores, es que este hombre y su esposa optaron por bloquear las llamadas y hacer una denuncia policial. No hubo investigación de la policía, pero tampoco más llamadas hasta hace 3 semanas.

El pasado viernes 27 de octubre, en hora de almuerzo, los extorsionadores reaparecieron con una bomba artesanal arrojada con la intención de que la camioneta de este empresario explotase y el castigo a su silencio se sintiera en los vidrios y las casas de los vecinos. No hay un mínimo de piedad ni contemplación.

Las cámaras de seguridad registraron a los autores del ataque. En moto los extorsionadores se acercaron en moto. Giraron y a brazo extendido lanzaron el explosivo hacia una de las dos camionetas de la empresa ahí estacionadas.

Este lunes 6 de noviembre, 10 días después de lanzar una bomba a su empresa, los extorsionadores de Martín volvieron con disparos contra su taller y también directo a la ventana del departamento donde vive con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Según las cámaras de seguridad, el ataque de este lunes llegó nuevamente en moto. Los dos hombres avanzaron y uno de ellos levantó el arma y disparó sin parar hacia la fachada, las puertas de metal y las ventanas. Buscaban el piso que, ya saben, la familia ocupa.

San Martin de Porres es uno de los 3 distritos del Perú declarados en Estado de Emergencia desde el 18 de septiembre pasado.

En toda la zona de la avenida Caquetá, las extorsiones que predominan son las de 5 soles diarios para vendedores ambulantes informales, desplegados en la vía y la informalidad. A lo largo de Habich, la Avenida Perú, todo Morales Duárez y Canta Callao, hostales, farmacias, restaurantes, fábricas, talleres y lubricentros deben pagar desde 50 a 2 mil soles por día, dependiendo del tamaño del negocio y del cálculo del extorsionador.

A Martín de San Martín de Porres se le están yendo los trabajadores. Entre venezolanos y peruanos que trabajan para él nadie quiere arriesgarse a que la siguiente bala o la siguiente granada les marque el final. Con menos mano de obra, en recesión y con un pedido de 30 mil soles de extorsión, no hay santo al que Martín le rece para no irse a la quiebra.

En el mundo el trabajo es progreso, pero en el Perú de hoy el trabajo es ser víctima de extorsión, del disparo o la explosión.

Relacionadas