Elvia Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial

La ceremonia de asunción al cargo se realizó a las 11 de la mañana en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. América Noticias

ACTUALIZACIÓN

Tras asumir el cargo como nueva presidenta del Poder Judicial, la magistrada Elvia Barrios Alvarado indicó que el máximo organismo de justicia en el Perú “enfrenta serios problemas de legitimidad”.

“Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos insuficientes o tardíos, y a veces hasta deficitarios. A nuestra insuficiencia para cumplir con nuestro rol constitucional por factores estructurales históricamente han afectado al servicio de justicia, se añade la corrupción y nuevos riesgos que exigen respuestas creativas y rápidas”, sostuvo Barrios.

Precisó que la pandemia por coronavirus (COVID-19), condicionará el rumbo de la política jurisdiccional en el próximo decenio y que los ocho objetivos estratégicos a cumplir deben ser priorizados y concretizados en acciones para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial. 

Además, de toma de medidas transversales y urgentes, que coayuden a unir un servicio de justicia público.

NOTA ORIGINAL

La jueza suprema titular, Elvia Barrios Alvarado, asumirá mañana lunes 4 de enero,  la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial para el periodo enero 2021 - diciembre 2022.

Barrios, elegida con el voto mayoritario de los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, es la primera mujer que presidirá el Poder Judicial.

La ceremonia de asunción del cargo se realizará a las 11 de la mañana en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

El acto protocolar también marcará la apertura del Año Judicial 2021. Se espera la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti en la ceremonia. 

Barrios es jueza de la Corte Suprema desde 2011 y ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016.

Además, desempeñó labores como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En su plan de gobierno para el Poder Judicial figuran cinco ejes de trabajo: integridad y transparencia; transformación digital; y descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional.