Eloy Espinosa: TC tiene hasta 30 días para resolver el caso Keiko Fujimori

El magistrado resaltó que todo depende de la exposición del caso que haga Ernesto Blume

Eloy Espinosa – Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional / Foto: archivo El Comercio

Eloy Espinosa – Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que la norma da un plazo de hasta 30 días para que la institución se pronuncie respecto a un caso como el habeas corpus que busca liberar a Keiko Fujimori, investigada por el presunto delito de lavado de activos.

“La norma habla de 30 días hábiles para resolver algunos casos y otros 15 días. Lamentablemente en algunos casos hay ponentes (en este caso Ernesto Blume, presidente del TC) que demoran más (…) el caso Keiko Fujimori se resuelve a penas el ponente nos alcance un texto de ponencia, lo discutamos y genere consensos”, dijo el magistrado en #2019N.

Espinosa – Saldaña señaló que el TC no está evaluando si Keiko Fujimori es inocente o culpable, sino si existen las garantías para que afronte la investigación en su contra en libertad o bajo alguna medida cautelar.

“Lo que estamos discutiendo es que si para la mejor investigación de su caso corresponde que esto se le siga con prisión preventiva o con otro tipo de restricción (…) en el escenario de una medida cautelar no necesitamos certezas sino indicios razonables”, afirmó.

Asimismo afirmó que la audiencia de Keiko Fujimori tomó tanto tiempo que solo alcanzaron a analizar otro caso, el de una comunidad de Bagua, por lo que postergaron la sesión para el 2 de octubre para ver otros expedientes.

Además señaló que su nombramiento en el TC fue hecho por políticos, pero no depende de ellos. Finalmente resaltó que no existe el mejor clima para elegir a nuevos integrantes del máximo intérprete de la Constitución.

 

 

CONOCE MÁS | Keiko Fujimori: procurador del PJ que sustentó caso ante TC trabajó con Octavio Salazar

CONOCE MÁS | Mark Vito: “Procurador no pudo explicar presuntas pruebas de obstaculización”

 

Relacionadas