Elice sobre muertos en marcha: Tenemos que saber quién puso a PNP en esa situación frente a población

Ministro del Interior se pronunció sobre informe de Human Rights Watch (HRW) que indica que hubo graves abusos contra los manifestantes

Marcha nacional. Foto: GEC
Marcha nacional. Foto: GEC

El ministro del Interior, José Elice, se pronunció respecto a los avances de la investigación sobre la Segunda Marcha Nacional desarrollada en noviembre, en la que fallecieron Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado producto de la represión de efectivos de la Policía Nacional.

Afirmó que cuando asumió el cargo comprobó que el sector investigaba lo ocurrido para encontrar a los responsables. Informe que aún se encuentra en una primera etapa.

“Nuestra finalidad es conocer la verdad, hay dos jóvenes que han muerto y hay jóvenes que han quedado heridos, algunas gravemente, probablemente incapacitados, y es no se puede quedar así, tenemos que saber la verdad. Tenemos que saber quién puso a la PNP en esa situación frente a la población”, sostuvo el titular del Interior en RPP.

“Hay una investigación interna que está a cargo de la Oficina de Integridad del Mininter que tienen etapas, yo lo he encontrado en una primera etapa que debe concluir a más tardar el 4 de enero, puede ser antes. Entonces reúne información y recién se inicia el proceso disciplinario que finalmente sus conclusiones van a terminar en la Inspectoría de la PNP”, especificó.

Dijo que en paralelo existe una investigación por parte del Ministerio Público y aclaró que el Gobierno no tiene ningún tipo de injerencia al respecto. Agregó que el Ministerio del Interior atenderá los pedidos de información de la Fiscalía.

De otro lado, destacó el informe dado por Human Rights Watch (HRW), que determinó que sí hubo graves abusos policiales durante las manifestaciones en Lima. Sin embargo, precisó que las investigaciones siguen su curso y que no se puede culpar a toda la institución policial.

Modernización de la Policía

José Elice informó que el grupo de trabajo encargado de elaborar las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional presentará un documento terminado el 15 de febrero del próximo año.

Indicó que anteriormente, en el 2017, se creó una comisión similar que elaboró el Plan Mariano Santos al 2030, por lo que esta propuesta servirá de base para el documento final que permitirá sentar las bases para este proceso.

Relacionadas