Elecciones Municipales: sólo el 3% de los municipios tienen un órgano de control

Hasta el momento son 8 las autoridades ediles que afrontan juicios por delitos

Cuarto Poder

Esta semana, Ismael Fernández Cavero, alcalde del distrito de Ricardo Palma en Huarochirí, se sumó a la lista, cada vez más larga, de autoridades municipales vinculadas al crimen organizado, y a los delitos de corrupción.

Esta presunta organización criminal denominada ‘Los elegantes de Ricardo Palma’, es para policías y fiscales, una muestra más de que la corrupción y el crimen organizado se han infiltrado en los gobiernos municipales.

LEE MÁS: Fuerza Popular rechaza vínculos con grupos terroristas

Según la investigación realizada durante ocho meses por la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía, Fernández, lideraría la organización criminal, y habría desembolsado el dinero de las arcas del municipio para pagar a falsos proveedores, que en la mayoría, eran sus propios familiares o amigos de los funcionarios coludidos.

LEE MÁS: PPC ratificó a Alberto Beingolea como candidato a la alcaldía de Lima

Junto a Fernández Cavero cayó el gerente municipal, Manuel Gonzales, sindicado como el segundo en la organización. Asimismo, fueron detenidos el gerente de Desarrollo Urbano, la jefa de Logística y Control Patrimonial, la tesorera y al jefe de Presupuesto.  

Hasta el momento, son 8 los alcaldes, a nivel nacional, que enfrentan juicios por delitos contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir, usurpación agravada, falsificación de documentos y hasta por sicariato.

Un escándalo que pone al descubierto  el motivo principal: la falta casi absoluta de control en el sistema edil del país. De los 1850 distritos del país, solo 63 y un poco más tienen un órgano de control, es decir solo el 3%. 

Relacionadas