Elecciones complementarias: se elegirán representantes de 2 provincias y 29 distritos

El ONPE informó que 139,419 votantes escogerán este domingo 5 de julio a 31 alcaldes y 159 regidores

 Las multas por no votar van desde los 19 hasta los 192 soles / Foto: Andina
Las multas por no votar van desde los 19 hasta los 192 soles / Foto: Andina

Todo se encuenrtra listo para que 139,419 electores elijan este domingo 5 de julio a 31 alcaldes y 159 regidores de dos provincias y 29 distritos del Perú, en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC).

Las fuerzas del orden garantizarán el cumplimiento del estado de derecho, la integridad física de la ciudadanía y funcionarios electorales; la seguridad delos locales de votación y el traslado del material electoral, así como protegerel patrimonio público y privado; y mantener el orden público.

[LEE: ONPE extenderá el uso del voto electrónico para los comicios del 5 de octubre]

Para ello contarán con el apoyo de los representantes del Ministerio Público. Antecualquier intento de reeditar los actos de violencia que ocasionaron la anulación de las elecciones municipales del 5 de octubre pasado en estas circunscripciones, se adoptarán las acciones legales correspondientes.

Los resultados de los comicios se obtendrán a la brevedad gracias a la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA),instalado en cada local de votación. Este sistema agiliza el escrutinio, reducelas actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

Las Elecciones Municipales Complementarias, en las cuales participan candidatos de 51 organizaciones políticas, se llevarán a cabo en las provinciasde Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).

Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba(Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, SanGregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (LaLibertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri,Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco),Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

Las multas

Las multas por no cumplir con el deber cívico serán de S/.192.50 para los miembros de mesa; mientras que para los electores de distritos no pobres será de S/.77.00; distritos pobres no extremos S/. 38.50; y distritos pobres extremos S/.19.25.

Relacionadas