Elecciones 2021: ONPE tomará estas medidas para evitar contagios de COVID-19

En tanto, Pilar Biggio, gerenta de Educación Electoral, confirmó que no habrá voto electrónico

Foto: ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó los protocolos sanitarios para las Elecciones General del próximo 11 de abril. Asimismo, realizó recomendaciones a los electores para evitar un contagio masivo de COVID-19 y confirmó que no se realizará voto electrónico.

Pilar Biggio, gerenta de Investigación y Educación Electoral del a ONPE, señaló que los protocolos de seguridad y prevención, aprobadas el pasado 2 de noviembre, tendrán medidas exclusivas para electores, miembros de mesa, periodistas, observadores y personeros.

De igual forma, remarcó que el el horario de la votación se ha ampliado, pues ahora será de 7 de la mañana a 7 de la noche.

"La experiencia de las elecciones anteriores nos muestra que entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde los electores acuden masivamente. Ahí se forman las largas colas y las aglomeraciones", señaló Biggio.

Ante ello, extendió la recomendación de un voto escalonado y con franja horaria y resaltó que ahora se contará con más del triple del número de locales de votación.

"Recomendamos que de 7 a 9 de la mañana sea un horario sugerido para las personas vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Posteriormente, quienes tengan un DNI que acabe en el número 1, asistan de 9 a 10 de la mañana. Quienes tengan uno que acabe en 2, lo hagan de 10 a 11 y así sucesivamente", dijo.

En las próximas elecciones habrán menos mesas en cada local de votación, el aforo se reducirá en un 70% y habrá casi el doble de personal contratado para garantizar el cumplimiento de los protocolos. De igual manera, se recomienda llevar un propio lapicero.

Finalmente, Biggio confirmó que no no habrá voto electrónico en ningún local de votación del Perú ni el extranjero, pero que la decisión no responde al tema sanitario, sino a una revisión del sistema para un posible retorno en el futuro.

Relacionadas