Elecciones 2021: Conoce los pasos que deben seguir los votantes el 11 de abril

La ONPE sugiere realizar el sufragio dentro de horarios escalonados, así como asistir con mascarilla correctamente puesta y conocer los datos de votación con anticipación

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Las elecciones generales se realizarán este domingo 11 de abril. En un contexto de pandemia por la COVID-19, más de 25 millones de peruanos elegirán a sus próximas autoridades esa fecha.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por la coyuntura sanitaria en el país, estableció protocolos que recomienda a los electores seguir en los comicios generales.

El primer paso que recomienda la entidad electoral es el conocer el local de votación, el número de mesa y número de orden correspondiente, que se puede encontrar en el siguiente enlace.

Horarios

Los horarios recomendados a votar, señalados por la ONPE, son de 7 a. m. a 9 a. m. para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y en riesgo. 

Para toda la ciudadanía, el espacio para ir a votar será de 9 a. m. a 7 p. m., con horarios escalonados dependiendo del último dígito del DNI.

Elecciones 2021: Conoce los pasos que deben seguir los votantes el 11 de abril

Protocolos

De acuerdo a la ONPE, para entrar a los locales de votación, los electores deberán utilizar de forma adecuada su mascarilla.

Se tomará la temperatura a cada persona que ingrese al centro de votación. De tener una temperatura mayor a 37.5 grados centígrados, el elector no podrá entrar al local. Además, su nombre deberá de ser registrado para que sea exonerado de multa.

Posteriormente, tendrá que desinfectarse las manos y el calzado con alcohol. Asimismo, la ONPE sugiere a cada elector que lleve su lapicero de tinta azul.

El aforo del local de votación será entre 30% a 50% de su capacidad total. Además, se mantendrá un distanciamiento entre electores de un metro y medio.

Se recomienda que el ciudadano haga fila en las marcas puestas en el piso y revise su nombre en el padrón del punto de votación y su número de orden para luego indicarlo a los miembros de mesa, para agilizar el sufragio.

Tras haber realizado el voto, el elector depositará la cédula en el ánfora, solicitará su DNI y verificará que tenga el holograma puesto.

Relacionadas