Elecciones 2021: Análisis del lenguaje corporal de los candidatos presidenciales en el debate del JNE

El psicoanalista Marco Bettochi sostuvo que las candidatas presidenciales Verónika Mendoza y Keiko Fujimori tuvieron mejores posturas en el debate del JNE

Foto: Andina.

El psicoanalista Marco Bettochi analizó a los candidatos presidenciales durante su participación en el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre Rafael López Aliaga, candidato por Renovación Popular, apuntó a ver que tenía dificultad. "Nunca miraba la cámara, siempre estaba leyendo un papel y sobre todo estaba comunicando su plan de acción sin conectar con el público que estaba escuchando su mensaje", expresó Bettocchi, quien antes analizó para medios internacionales el debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden.

Sobre Yonhy Lescano, por Acción Popular, el psicoanalista ítalo-peruano sostuvo que se parece a un personaje animado de Los Pitufos, señalando que su gestualidad es muy agresiva y encorvada.

Apuntó a que las mejores posturas fueron de Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú, y Keiko Fujimori, por Fuerza Popular. En el caso de la candidata naranja, Bettochi apuntó a que tiene un estilo profesional, como el de la cancillera alemana Ángela Merkel. 

"El beneficio que tienen las mujeres es que cuando se defienden, no son tan agresivas como los hombres", acotó y agregó que Julio Guzmán, por el Partido Morado, también tuvo un buen manejo corporal.

Respecto a George Forsyth, por Victoria Nacional, Bettochi indicó que no se vistió de forma adecuada para la ocasión, por lo que sería ideal que se hubiera puesto un saco, una corbata, que comunique que puede representar a toda la población.

A ello, precisó que los más elegantes en el debate fueron César Acuña, por Alianza Para el Progeso, y Hernando de Soto, por Avanza País.

Criticó el orden en que los candidatos expusieron sus ideas, dado que "han presentado lo que quieren hacer, cómo y al final sus valores, cuando realmente tiene que ser al revés. Un presidente, primero, tiene que hablar de lo que cree, cuál es su sueño para el Perú, después cómo arma al equipo y al final el plan concreto".

Relacionadas