Elecciones 2021: El 10 de febrero se conocerá lista definitiva de candidatos presidenciales

Así lo confirmó Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Elecciones generales. Foto referencial: Andina / Difusión
Elecciones generales. Foto referencial: Andina / Difusión

El 10 de febrero se conocerá la lista definitiva de candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del 11 de abril, así lo confirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Según el cronograma aprobado por el JNE, ese día figura como fecha límite para la publicación de la admisión de las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

De acuerdo con el cronograma, los jurados electorales especiales encargados de la inscripción de las listas de candidatos tienen un plazo no mayor de tres días calendario, después de presentada la solicitud de inscripción, para verificar el cumplimiento integral de los requisitos y declarar la admisión a trámite del pedido.

Si el pronunciamiento es inadmisible, el personero legal de un partido puede subsanar las observaciones advertidas en un plazo de dos días calendario, contadas desde el día siguiente de la notificación.

Si la resolución es admitida a trámite, se publica la lista de candidatos o la fórmula presidencial para dar inicio al periodo de tachas contra toda la lista o un candidato, dentro de los tres días calendario siguientes a la publicación.

Según se conoció, las resoluciones de los jurados especiales electorales pueden ser apeladas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para las elecciones generales de 2021, solicitaron su inscripción 532 listas de candidatos, 20 formulas postulan a la Presidencia de la República, 16 listas al Parlamento Andino y 492 listas al Congreso.

Con información de Andina

Relacionadas