Elecciones 2020: partidos suscribieron hoy Pacto Ético Electoral

El acuerdo, que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se firmó en una ceremonia programada desde las 11:30 a.m.

Elecciones 2020: partidos suscribieron hoy Pacto Ético Electoral. Foto y video: América Noticias

Los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones congresales a realizarse el 26 de enero del 2020 firmaron este viernes el Pacto Ético Electoral (PEE) por el que se comprometen a efectuar una campaña que privilegie el respeto mutuo y los valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas. Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y que decidieron presentar sus fórmulas parlamentarias para el acto de sufragio de enero.

El acuerdo, que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se firmó en una ceremonia programada desde las 11:30 horas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, así lo indica Andina.

Este acuerdo incluye, además, compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, así como el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes.

Asimismo, la promoción de la paridad y alternancia, el rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político y otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

El JNE informó que otro de los objetivos es lograr el voto informado de la ciudadanía que decidirá sobre a qué postulante elegir para que el Congreso de la República complete su periodo de labores 2016-2021.

"El Pacto Ético ha sido, es y debe ser un método de cambio. Fue concebido como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas pero se transformó en herramienta para proponer cambios efectivos en la legislación electoral", ha expuesto al respecto, durante su alocución, el presidente del JNE, Víctor Ticona.

CONOCE MÁS l Elecciones 2020: Rennán Espinoza y Susel Paredes encabezan lista de Somos Perú

CONOCE MÁS l Congreso: Comisión Permanente designó grupos para analizar Decretos de Urgencia

Relacionadas