Elecciones 2018: JNE confirmó que no habrá reelección de alcaldes

El JNE desestimó la candidatura a la reelección del alcalde de Purús, en Ucayali  

Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Foto: Agencia Andina
Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Foto: Agencia Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que no habrá reelección de alcaldes. Así lo indica la Ley de Reforma Constitucional N° 30305 que modifica los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución, la cual se encuentra vigente desde el 11 de marzo de 2015 y es de aplicación en el presente proceso electoral. 

La decisión se reconfirmó luego que se desestimó la candidatura del actual alcalde de Purús, en Ucayali, Domingo Ríos. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo declaró improcedente la candidatura de Ríos, pero su personero legal apeló ante el JNE.

LEEElecciones 2018: 12 listas a la alcaldía de Lima continúan como inadmisibles

El fallo fue por unanimidad en contra de la candidatura y además se indicó que constituye una pauta de interpretación que los Jurados Electorales Especiales tendrán en cuenta al momento de calificar las solicitudes de inscripción de candidatos que se encuentran en la misma condición. 

Esta situación se ha repetido en Lima, con la candidatura a la reelección del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía que también fue declarada improcedente por el JEE de Lima Oeste 1. A este fallo se suman otros 5 pedidos de alcaldes que buscan un período más en el poder y que esperan que sus candidaturas de definan en el pleno del JNE

Relacionadas