Elecciones 2016: todo lo que debes saber para el día de los comicios

¿Ya sabes si te toca hacer uso del voto electrónico? 

Elecciones 2016. Foto: ONPE
Elecciones 2016. Foto: ONPE

Por Tanús Simons (@tanus87)

La cita es el 10 de abril. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, más de 22 millones de peruanos ejercerán su derecho a votar. Los mayores de 18 años y menores de 70 están obligados por ley a participar en estos comicios. Quienes no lo hagan deberán pagar una multa de 79 soles, y si son miembros de mesa una penalidad adicional de 197,5 soles.

[LEE: CONOCENDE VOTAR Y SI ERES MIEMBRO DE MESA]

¿A quiénes elegiremos? Son tres votaciones. Además del presidente de la República (de un total de 14 candidatos) se votará para establecer quiénes serán los 130 miembros del Congreso de la República y  los 5 representantes de Perú en el Parlamento Andino.

[LEE: PLANES DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS]

Para votar el primer requisito es contar con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) el día de las elecciones, no es válido ningún otro documento. Si perdiste tu DNI, debes realizar el trámite de duplicado lo más pronto posible. En caso que el nuevo documento sea entregado luego de las elecciones, puedes solicitar una dispensa para no pagar la multa. Los que no votaron en elecciones pasadas y no pagaron, sí pueden hacerlo, no es ningún impedimento tener la multa pendiente. 

La cédula de votación es de tres cuerpos, una de candidatos presidenciales, otra para congresales y otra para representantes al parlamento andino. En los tres casos se puede marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la fotografía y/o símbolo. En el caso de congresistas y parlamentarios andinos, además podrás colocar el número de tu candidato dentro del recuadro vacío.

[LEE VOTO ELECTRÓNICO: ENTÉRATE SI TE TOCA SUFRAGAR CON ESTE SISTEMA]

Si bien es cierto el voto electrónico ya se viene implementando desde el 2011, el 10 de abril 3 millones de peruanos de 30 distritos de Lima y Callao podrán ejercer su derecho a voto bajo esta vía. Accederán al voto electrónico los electores de Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Chorrillos, La Molina, Barranco, Surco, Ate, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Juan de Miraflores y San Borja.

Además Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica, Pachacámac y Lurín. Se volverá a implementar el voto electrónico en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, así como en La Punta y Mi Perú, en el Callao; y en el distrito de Pacarán, Cañete.

 

Relacionadas