Presentaron tachas contra candidaturas de Keiko Fujimori y Alan García

Se acusa a la candidata de entregar dinero a electores y, en el caso de García, se refiere al caso Narcoindultos.

Presentaron tachas contra candidaturas de Keiko Fujimori y Alan García

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular. Foto: archivo Perú21.

Dos tachas fueron presentadas contra las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Alan García, de Alianza Popular, al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, el cual deberá admitirlas o no.

La tacha contra Keiko Fujimori fue presentada el 4 de marzo por los ciudadanos Ermes Lerzundi Silvera e Ynés Consuelo Perdomo Pacaya, exmilitante del Movimiento Nueva Izquierda y de Perú Posible.

[LEE: Elecciones 2016: Keiko Fujimori asegura que no se confía pese a encuestas]

"La candidata (Keiko Fujimori) en diversas oportunidades viene otorgando donaciones, sumas de dinero, artefactos eléctricos y electrónicos, cuyo valor individual supera el 0,5% de la UIT", se lee en el mencionado recurso.

Esa tacha presenta además un informe de la revista 'Caretas' en que se denuncian supuestas entregas de dinero de parte de Fuerza Popular en Lima, Bagua y Cajamarca. Se señala además que "en reuniones con lideresas mujeres, (la candidata) siempre entrega canastas de víveres, artículos de tocador y otros regalos".

Con ello, afirma la tacha, fue violado el artículo 42 de la vigente Ley de Partidos Políticos, la cual prohíbe la entrega de dinero o dádivas que excedan el 0,5% de una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/. 19.75.

Por otro lado, la tacha contra Alan García fue presentada por Hipólito Yánac Rivera, quien fue elegido regidor provincial de Cajatambo por Acción Popular en 1980, el 19 de febrero.

Yánac Rivera afirma en su pedido que Alan García está incapacitado para gobernar de nuevo el Perú por sus nexos con el caso Narcoindultos.

"En total, (hubo) 5246 conmutaciones de penas, de las que 3207 fueron a sentenciados por narcotráfico", se lee en la tacha, la cual también acusa a García de presunto abuso de autoridad.