Elecciones 2016: ¿en dónde hacen campaña los candidatos a la presidencia?

Sus campañas están muy focalizadas en la capital. Es el caso de Alejandro Toledo, Alan García, César Acuña y Julio Guzmán.

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Todas las semanas, los candidatos presidenciales recorren pueblos y ciudades intentando convencer a cada vez más ciudadanos de que sus propuestas de gobierno son las mejores.

Y lo primero que llama la atención cuando analizamos el recorrido que lideran las preferencias es que, en general, sus campañas están muy focalizadas en la capital. Alejandro Toledo, Alan García, César Acuña y Julio Guzmán han realizado la mayor parte de sus actividades proselitistas en Lima y Callao. 

Mientras que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son los que más han viajado al interior. Sin embargo, todos coinciden geográficamente en el sur. Las regiones más visitadas durante el último mes por los candidatos presidenciales, después de Lima, son Ayacucho, Cusco, Arequipa y Puno, la zona que votó mayoritariamente por Ollanta Humala en el 2011 y que representa el 14% del electorado nacional.

Keiko Fujimori inició su campaña mucho antes que los demás. Viene recorriendo el país sin descanso desde que fue derrotada en la segunda vuelta del 2011. 

Es por eso que durante el último mes, además de visitar los distritos más populosos de Lima, la región Ancash, Huánuco y Puno ha llevado sus propuestas de gobierno a zonas históricamente postergadas, como las provincias de Tayacaja y Acobamba en Huancavelica, pese a que esta región sólo alberga a poco más del 1% del electorado nacional.

PPK, por su parte, era hasta hace poco el único que había visitado la costa norte. Tanto en Lima como en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco o Junín sus principales actividades son los conversatorios y las caravanas. En cada ciudad donde llega, el candidato recorre las calles en la tolva de una camioneta, muchas veces flanqueado por su plancha presidencial. Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra tienen funciones muy bien definidas en la campaña.

Pero sin duda el candidato más versátil es César Acuña de Peruanos por el Progreso, a quien hemos visto dando discursos, recorriendo las calles en caravanas y a pie, y visitando mercados para estrecharles la mano a los votantes. Es el candidato que tiene más recursos y durante enero ha estado centrado, después de la periferia de Lima y Callao, en Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Arequipa.

En el caso de la Alianza Popular, los líderes de las dos fuerzas políticas que la integran se han dividido el trabajo de campaña geográficamente. Mientras Lourdes Flores ha focalizado todas sus energías casi exclusivamente en Lima y Callao, Alan García, además de recorrer la capital ha viajado a Arequipa y Cusco, lugares donde ha repetido la vieja fórmula del mitin que ya le ha dado resultado en campañas anteriores.

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